Joan Carles Gallego: "Hay que tomar medidas que incidan en sectores de alto impacto en el empleo”

stop

Sin título

19 de junio de 2009 (17:00 CET)

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO, no cree que después del verano la economía vaya a experimentar una mejoría significativa y se muestra particularmente preocupado por el empleo: “Desgraciadamente todos los datos parecen indicar que una vez acabe el verano volveremos a sufrir fuertes procesos de pérdida de empleo debido a una caída de la actividad que ahora puede aguantar gracias a la actividad estacional del sector turístico”.

Gallego alerta de que algunos de los expedientes de suspensión temporal de empleo que se han presentado durante estos meses, “podrían convertirse en extinción”. Ante este escenario, CCOO pide al Gobierno “garantías de rentas para los desempleados que van a agotar su subsidio” así como la puesta en marcha de medidas directas para crear empleo directo y una apuesta firme por la formación: “para que, cuando se retome la actividad, dispongamos de mejor capacidad de innovación en procesos y productos”.

Las medidas impulsadas por el gobierno para hacer frente a la crisis se caracterizan, según Gallego, por su “improvisación” y “descoordinación” por lo que reclama medidas “para ampliar los plazos de protección oficial a los desempleados, que faciliten la circulación de dinero en forma de crédito a proyectos viables, que incidan de manera directa en sectores de alto impacto en el empleo y que tengan viabilidad futura”.

Gallego se muestra algo más optimista respecto a las ayudas al sector de la automoción y su impacto real en la actividad económica. Pese a que “globalmente el Plan es más pequeño que el de países de nuestro entorno”, el secretario general de CCOO enlaza el probable éxito de la medida al peso que la exportación tiene en la industria: “En este sentido podemos ser un poco más optimistas aunque dependerá de las ayudas que se concedan a las empresas de componentes, que son las que mayor fuerza laboral emplean”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad