Joan Riera, director ejecutivo de ESADECreapolis: "Inauguraremos el parque en mayo con el 50% de ocupación"

stop

El proyecto en Sant Cugat ha supuesto una inversión de 39 millones

Sin título

26 de febrero de 2009 (06:32 CET)

El mes de mayo próximo se inaugurará la parte empresarial del complejo ESADEcreapolis, una iniciativa de la escuela de negocios que, por primera vez ha pasado de la teorización a impulsar actuaciones empresariales.

Localizado en Sant Cugat de Vallès, el complejo tiene una parte educativa y una parte dedicada a albergar empresas de alta creatividad, con un alto componente de Investigación y Desarrollo e Innovación. L inversión total al final del proceso será de 39,5 millones de euros, que han aportado un conjunto de entidades muy representativo: ESADE tiene el 60% de Creapolis, la empresa que gestiona la nueva infraestructura. Le siguen otros seis socios, La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Mandres y Caixa Sabadell. Cada una de estas entidades tiene una participación del 7,1% mientras que el Ayuntamiento de Sant Cugat ostenta un 11,27% y la Asociación de Empresarios de Sant Cugat tiene un 0,34%.

Joan Riera, director ejecutivo de d'Esade Creapolis explica:

“posiblemente en mayo próximo podremos inaugurar la parte empresarial del complejo con aproximadamente un 50% de ocupación. Esto es lo que habíamos previsto y finalmente se podrá cumplir".

ESADECreapolis tiene prevista una construcción de 20.000 metros cuadrados entre el apartado educativo y el empresarial. ¿Este último que superficie tiene ya comprometida?

Como le he dicho, estamos cumpliendo los plazos y de entrada la ocupación de empresas rozará entre los 1.400 y los 1.500 metros cuadrados.

Ustedes explicaron que el proyecto plantearía un nuevo tipo de creatividad vinculado a las empresas. ¿De que se trataría?

Nosotros planteamos el nuevo centro como rompedor. Que permitiese una vinculación directa entre el apartado docente y las empresas. Se trata de una cosa diferente a los antiguos parques tecnológicos, que proliferaron hacia los años 90. Nuestro proyecto seria una cosa parecida a un centro de alto rendimiento en el que no sólo hay alumnos si no empresas que optan por una alta creatividad. En este sentido, planteamos la ubicación como un medio para acelerar los trabajos que realizan las empresas, desde una óptica multisectorial e incluso con una mezcla de empresas de tamaños diferentes porqué se potencian.

Hasta ahora no se han conocido nombres de empresas que han decidido ubicarse en Creapolis, ¿nos puede adelantar alguna?

“Por ejemplo tenemos una dependencia del BBVA que ubicará en nuestro proyecto un centre de innovación. También tenemos una instalación de Laboratorios Esteve. También tendremos una instalación del sector automovilístico, que aportará Quadis, que investigará sobre la distribución multimarca. Además vendrá un apartado de investigación de Roca Sanitarios y luego tenemos otras empresas como la Consultora Loup, una química denominada Sucitesa o un fichaje internacional procedente de Luxemburgo que actualmente no podemos revelar.

Cuando iniciaron el proyecto se estaba en el punto álgido de crecimiento, mientras que ahora la crisis es galopante, ¿lo notan?

La crisis se nota sobretodo en las tareas comerciales. A pesar de ello las empresas parecen tener claro que lo que no pueden dejar de lado es la innovación, pero hemos notado, como todos, que cuesta cada vez más ligar contratos, aunque por suerte mantenemos las expectativas iniciales.

¿Su proyecto ha notado la competencia de otros parecidos como el 22 arroba de Barcelona?

El 22 arroba tiene una ambición quizás muy ligada a la tecnología, nosotros lo enfocamos a un nivel que prima la creatividad en ámbitos muy diferentes y tenemos también un enfoque muy vinculado a la simbiosis con el apartado que significa la escuela de negocios. De hecho nuestro modelo está siendo estudiado por otras escuelas de diversas partes del mundo. Planteamos un producto que no existe, la innovación rentable.

Hablando de rentabilidad, ¿cuando se plantean dejar las pérdidas iniciales?

Nuestro modelo dice que a finales de 2009 estaremos en el punto muerto, sin pérdidas ni beneficios. Mientras que en el año 2010 se llegará al 100% de ocupación del espacio empresarial y se entrarán en beneficios.

Antes hemos dicho que ESADE es el socio mayoritario de la nueva instalación. ¿Que harán con los beneficios?

Está pensado que si existen beneficios se ingresarán en la fundación ESADE y se dedicarán a cuestiones como la dotación de becas para alumnos brillantes pero con pocos recursos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad