Joaquín Trigo: "El desempleo subirá tras el verano pero no tan rápido"

Sin título

19 de junio de 2009 (17:03 CET)

Joaquín Trigo, director ejecutivo de Foment del Treball, considera que durante este verano, y como viene siendo habitual, la economía experimentará el tradicional repunte fruto del peso que el turismo tiene en la estructura económica española, aunque duda “que alcance el nivel de otros años”. Para Trigo, “todas las previsiones del sector hotelero apuntan a descensos este verano, aunque es cierto que muchas familias pueden quizá estar esperando ‘gangas’ antes de decidir sus vacaciones”.

Este repunte que, previsiblemente, se trasladará durante el verano a las cifras de desempleo “puede tener cierto traslado a los meses de otoño”, en la opinión de Trigo, si bien “va a seguir cayendo el empleo pero no tan deprisa como los últimos meses. Durante el verano cesan las informaciones sobre EREs y procesos concursales pero se están preparando y en septiembre volverán”.

Donde Trigo se muestra crítico es respecto a las medidas adoptadas por el gobierno para atajar la crisis: “Se ha buscado incrementar la actividad económica antes de las elecciones y se ha actuado de manera improvisada, con mucha premura”, sentencia. Las ayudas a la automoción “sí pueden tener un impacto real sobre la industria”, opina Trigo, pero “no si cada autonomía actúa por su lado a este respecto”.

El director ejecutivo de Foment del Treball destaca además “el enorme coste” de estas medidas que repercutirá en un aumento del déficit público que “hace presagiar una mayor dificultad de acceso al crédito así como un incremento de su coste”. En último término, este aumento del déficit, alerta Trigo, puede acabar “por deteriorar el rating de España”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad