Joaquín Trigo: “Esperar para ver si el descenso es positivo o no”

Sin título

15 de abril de 2009 (13:43 CET)

Joaquín Trigo director ejecutivo de Foment del Treball, considera que respecto a la inflación “no hay suficientes datos para decir si esta situación es positiva o no”. En este sentido, el economista asesor de la patronal indica que: “los precios bajan cuando hay gente, empresas ,que venden a cualquier precio porqué van mal y no hay demanda”. También puede pasar que el descenso de los precios esté motivado porqué “las empresas hayan mejorado los procesos productivos y puedan vender más barato con el mismo margen”. Trigo, no obstante, no se define sobre si el descenso experimentado se debe a uno u otro motivos.

Lo que sí que destaca Trigo es que “los precios bajan, menos uno, los intereses, que están clavados desde hace tiempo o realmente suben”. Por lo tanto, si los sueldos se mantienen estables lo que pasa es que la capacidad de compra baja”, asegura.

Por otra parte, Joaquín Trigo resalta que una inflación cero puede tener un efecto muy negativo en las arcas públicas porqué los intereses pueden ser bajos y más bajo aún puede ser, en consecuencia, el ingreso de hacienda por dichos intereses.

En relación con la economía familiar, Trigo coincide con otros analistas al considerar que buena parte del descenso del índice se debe al precio del petróleo, con lo que la situación se normalizará cuando la cotización del crudo sea comparable. En todo caso remarca que lo que se da no puede ser considerado deflación.

Además, el responsable de la patronal catalana asegura que “se está dando una situación en la que parece que los precios sean estables pero cuando se analiza en profundidad se vé que por el mismo precio se dan muchos más bienes y servicios, como cuando se compra un coche o un ordenador”, con lo que también se puede decir que bajan. Otro elemento positivo es que la situación actual de precios negativos “nos muestra donde hay carencias en el sistema económico y nos permite realizar las correcciones indispensables”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad