Jordi Gual se incorpora al consejo asesor internacional de Criteria

stop

El organismo está presidido por  Rodrigo Rato

Sin título

09 de octubre de 2009 (11:02 CET)

Jordi Gual, economista jefe de La Caixa , ha sido nombrado miembro del consejo asesor internacional de Criteria Caixacorp, organismo presidido por el que fue vicepresidente del gobierno de España y ministro de Economía, Rodrigo Rato y más tarde Gobernador del Fondo monetario Internacional. A este organismo asesor se ha incorporado también André Azoulay, que es consejero del Rey de Marruecos desde 1991. Azoulay ha contribuido a la puesta en marcha de importantes programas de reforma económica y financiera que han permitido consolidar los objetivos y el equilibrio macro-económico del país. Además, ha promovido la inversión privada nacional e internacional para convertirla en el motor de crecimiento de la economía marroquí.

La tercera incorporación ha sido la de Andreas Treichl, licenciado en Económicas por la Universidad de Viena. Treichl es actualmente presidente y director general del Grupo Erste, director  general de la Fundación Die Erste y presidente del Consejo de Supervisión de la Banca Comerciala Romana (Rumanía). Anteriormente ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Chase Manhattan Bank en Estados Unidos y Europa, siendo el máximo responsable para Austria de la citada entidad.
Port lo que respecta a Gual, destaca su currículum, así, Gual fue Consejero Económico de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión de las Comunidades Europeas en Bruselas, Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR, Londres) y Doctor Asociado del Instituto de Análisis Económico (CSIC, Barcelona). 

Actualmente es profesor de Economía en el Iese y subdirector general de la Caixa, donde dirige el Departamento de Estudios y Análisis Económico. Es autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, economía internacional y sistema financiero.

Tras estas tres nuevas incorporaciones, el Consejo Asesor Internacional, presidido por Rodrigo Rato, está integrado por André Azoulay, Josep Maria Bricall, Jordi Gual, Ashok Khosla, Christian Pierret, John Reed y Andreas Treichl.

Por otra parte, el Consejo de Criteria CaixaCorp ha decidido el pago de un dividendo a cuenta con cargo a beneficios del ejercicio 2009 por un importe bruto de 0,10 euros por acción, que se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.

En la última asamblea de accionistas, Criteria anunció su intención de distribuir, como mínimo, un dividendo total de 21 céntimos de euro por acción con cargo a beneficios del ejercicio 2009,  manteniendo así un dividendo  ecurrente y estable. El Consejo de Administración prevé que el dividendo complementario se pague en el mes de junio del 2010, tras la aprobación del mismo en la Junta de la compañía.

El dividendo total abonado por Criteria a sus accionistas, a cargo del ejercicio del 2008, ascendió a un total de 0,21 euros por acción, lo que supuso una rentabilidad anual por dividendo en torno al 7,5% sobre la base de la cotización al cierre del ejercicio de ese mismo año.

Criteria es es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. La compañía tiene como accionista de referencia a “la Caixa”. Criteria posee actualmente, Criteria CaixaCorp posee la cartera de participaciones empresariales con activos activos netos valorados en 14.823 millones de euros a 30 de junio de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad