Josep M. Álvarez (UGT): "En octubre estaremos peor"

Sin título

19 de junio de 2009 (16:48 CET)

Josep María Álvarez, secretario general de UGT, considera que “después del verano se terminará seguramente la reducción estacional del paro, y en octubre veremos nuevas dificultades en el ámbito laboral”. 

Contra lo que muchos expertos airean, “los datos que tenemos no muestran que se esté produciendo la mejora, especialmente vemos esto en elementos de cierta objetividad como son el consumo de energía en la industria”, asegura el sindicalista. 

A pesar de ello, el líder ugetista estima que “lo de los brotes verdes tiene como elemento objetivo el conseguir animar el consumo. Porqué está claro que la crisis tienen dos ámbitos, uno es el financiero y otro el del consumo”. Por este motivo, la actitud de la ciudadanía frente a la situación es parte de su eventual solución, asegura. 

“Lo que está como hace un año es la parte más importante, la falta de crédito a las empresas y a los ciudadanos”, dice Álvarez. En este sentido asegura que, “poco a poco vemos como el problema de la falta de crédito se va extendiendo por diversos sectores. Ahora vemos como el sector químico empieza a notar la falta de demanda de la construcción y del ámbito del automóvil, lo que puede poner en peligro la viabilidad del sector, que hasta ahora había sido inmune a los zarpazos de la intensa caída del mercado. 

“Otro elemento que tendríamos que solucionar aquí es el tratamiento de los excedentes laborales”, asegura Álvarez, que pone como ejemplo a seguir el caso de Alemania, donde sólo se dan unos 500.000 afectados por expedientes de regulación de Empleo (ERE), “ya que allí se ha puesto en marcha un muy eficaz sistema de recolocación y reciclaje de los parados”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad