Josep Oliu está molesto por las nuevas obligaciones a la banca europea

stop

CONFERENCIA SOBRE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Cristina Farrés

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu (izquierda), antes de detallar las perspectivas económicas de la entidad para 2015
El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu (izquierda), antes de detallar las perspectivas económicas de la entidad para 2015

Sabadell, 13 de enero de 2015 (13:27 CET)

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha mostrado su malestar con la falta de información sobre el "nuevo regulador bancario europeo". El líder de la entidad catalana lamenta que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) se haya implementado, pero que aún no se conozcan las "características concretas" del organismo que vigila desde Fráncfort todo el sistema financiero de la zona euro.

"Ni ellos mismos las saben", ha bromeado este martes ante los empresarios sabadellenses reunidos en la Cámara de Comercio local, donde Oliu protagoniza una conferencia sobre perspectivas económicas para iniciar el ejercicio desde hace ocho años.

Obligaciones de capital


A Oliu tampoco le parecen adecuadas las crecientes obligaciones de capitalización que en los últimos años se han requerido a las entidades europeas.

"La crisis ha enseñado mucho a la banca, pero debería haber enseñado más al país", ha manifestado en otro momento de su conferencia, al hablar del excesivo endeudamiento público (casi el 100% del PIB) y la rebaja del privado (180% del PIB) que aún no ha concluido.

Crédito a pymes


A dos semanas de presentar los resultados de 2014 de Banc Sabadell, Oliu se ha mostrado muy prudente para no adelantar ningún dato concreto de un ejercicio que ha sido "positivo". El banquero ha recordado el nuevo plan de negocio trianual de la entidad (que se basa en alcanzar más rentabilidad, transformarse e internacionalizarse) y ha destacado la apertura del grifo de crédito a pymes. Un hecho que no ha sido muy aplaudido entre el público, mayormente formado por directivos de empresas de este perfil, quienes comentaban en voz baja la dificultad que aún tienen para acceder a líneas de financiación.

Oliu ha asegurado que este crecimiento irá a más en 2015 por las buenas perspectivas económicas tras siete años de crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad