JP Morgan descarta que Europa entre en recesión tras el brexit

stop

La gestora del banco de inversión limita el impacto en la Unión Europea al 0,5%, lo eleva hasta el 1,5% en el Reino Unido y estima que será muy limitado en el resto del mundo

Sede de JP Morgan en Nueva York

Madrid, 19 de julio de 2016 (12:00 CET)

El impacto del "brexit" en los mercados y las próximas elecciones en los Estados Unidos son dos aspectos que preocupan a los inversores, aunque, en ambos casos, solo de manera relativa. Ese mensaje de cierto optimismo sobre la evolución de la economía mundial es el que ha querido transmitir la banca estadounidense JP Morgan.

Así lo ha puesto de manifiesto Lucía Gutiérrez-Mellado, la subdirectora de Estrategia de la gestora JP Morgan Asset Management para España y Portugal, al apuntar que "el brexit no provocará un escenario de recesión en Europa", y que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será de un 0,5% sobre el conjunto de la zona, "muy limitado" en el resto del mundo, incluido en los Estados Unidos.

"Al final, el brexit no dejará de ser otro test de resistencia global que será manejable. La economía podrá con ello", aseguraba la estratega de JP Morgan.

Lógicamente, sí será mayor el impacto en Gran Bretaña, de entre el 1% y el 1,5%, reduciendo a la mitad su actual crecimiento del 2,5%. No obstante, desde la gestora del banco estadounidense no creen que, ni siquiera, el Reino Unido entre en recesión. "Puede haber algún trimestre en negativo, pero nada más", según Gutiérrez-Mellado.

El Banco de Inglaterra dejará los tipos en el 0%

Ante este escenario, que tardará todavía tiempo en resolverse una vez que se inicien las negociaciones de la salida con la UE tras activar el artículo 50, lo que sí ha sorprendido a JP Morgan ha sido la decisión tomada la semana pasada por parte del Banco de Inglaterra de no bajar tipos. "Lo harán hasta dejarlos en el 0% a finales de 2016%", apuntaba convencida.

Sobre cómo afrontará el Reino Unido la nueva situación, desde JP Morgan, tras señalar que la caída de la libra provocará un precio mayor para sus importaciones, se decantan por un escenario de crecimiento con más inflación para evitar la recesión.

El sistema financiero italiano, bajo control

En relación a la situación de los mercados europeos, JP Morgan sigue viendo un conjunto de factores positivos como la mejora del mercado laboral, el rebote del consumo y la política de estímulos que sigue marcando el Banco Central Europeo (BCE).

Incluso la solución de la crisis del sistema financiero italiano la ve JP Morgan como "manejable". "Como se hizo en España, se tiene que hacer y cuanto antes mejor". Además, señalaba Gutiérrez-Mellado, "si se inyectó lo que se inyectó en Grecia y España, no habrá ningún problema en hacerlo con Italia".

La recesión llegará más pronto que tarde

Con vistas al futuro a medio plazo, solo un lunar. La inevitable recesión que acabará llegando. "No vemos riesgo de recesión inminente, pero acabará llegando después de siete años de crecimiento, por lo que a los bancos centrales no les quedará otra que subir los tipos para tener una cierta cobertura ante esa eventualidad", explicaba la responsable de la gestora de JP Morgan para España y Portugal.

Ante las elecciones que se celebrarán en noviembre en EEUU para dirimir el sillón presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, en JP Morgan no tienen previsto realizar cambio alguno en sus carteras de inversión. "Estados Unidos sigue siendo nuestra principal apuesta", afirmaba con rotundidad Lucía Gutiérrez-Mellado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad