Jubilación a los 67 años

stop

28 de enero de 2010 (19:45 CET)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, pero su aplicación efectiva no se producirá hasta 2025 cuando los trabajadores tendrán que permanecer dos años completos más en su puesto para poder retirarse y cobrar el cien por cien de la prestación.

La iniciativa forma parte de las tesis de la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado. Dichas tesis , han ganado a las del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, contrario a alargar la vida laboral. Corbacho, ha descartado que el Gobierno piense aumentar hasta los 70 años, desde los 65 actuales, la edad legal de jubilación, pero eludió precisar la fecha exacta a la que finalmente se retrasará la marcha de los trabajadores. Según el titular de Trabajo, "ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años".

La propuesta figura en el documento que el este viernes aprobará el consejo de ministros para trasladar al Parlamento, a los agentes sociales y a la CEOE -con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones- y concluir la próxima reforma de las pensiones en un plazo no demasiado largo. Zapatero espera con esta demora acallar las voces de instituciones y organismos internacionales que claman porque el Gobierno español “haga algo” que garantice la viabilidad del sistema público de protección social.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad