Jugar, y perder, con los planes de pensiones

stop

16 de julio de 2009 (20:52 CET)

El déficit de los planes de pensiones de las cien mayores empresas británicas ha cerrado el semestre en 300.000 millones de libras, casi una cuarta parte de la capitalización del Footsie, según un estudio de Deloitte.

La consultora destaca el hecho de que esta cantidad se haya más que duplicado desde comienzos de año, cuando el déficit ascendía a 130.000 millones de libras.

"Si los planes de pensiones tuvieran que depender de las aportaciones en efectivo de las compañías, al ritmo actual llevaría más de cincuenta años equilibrar el déficit", ha indicado David Robbins, especialista en pensiones de Deloitte.

British Airways
Los planes de pensiones se están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las compañías británicas, sobre todo en el contexto de la actual crisis económica.

La petrolera BP ha anunciado recientemente que sus nuevos empleados en Reino Unido no tendrían derecho a su plan de pensiones, mientras que otras empresas, como Barclays, están presionando a sus empleados para renunciar a prestaciones similares para reducir costes.

En el caso de British Airways, su plan de pensiones se ha convertido en un serio obstáculo para negociar una fusion ventajosa con Iberia.

El déficit del plan de pensiones de la aerolínea británica arroja un déficit de 2.900 millones de libras, aunque los nuevos empleados no tienen derecho a él desde 2003.

Por otra parte, en Estados Unidos, el mayor plan de pensiones del país, Calpers, ha denunciado a las empresas de rating Moody's, Standard & Poor's y Fitch y las responsabiliza de pérdidas de 1.000 millones de dólares. El fondo cree que las agencias emitieron calificaciones sin fundamento que provocaron grandes pérdidas en la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad