Kutxabank mejora sus resultados casi un 60% hasta septiembre

stop

El banco vasco, el más solvente de España, tiene una morosidad inferior a la media del país 

01 de diciembre de 2014 (20:34 CET)

Mario Fernández ha dejado la presidencia de Kutxabank como la entidad con mejor nota en las pruebas de estrés de la autoridad bancaria europea, con una solvencia creciente, unos recursos propios del 13%, y con unos resultados en los nueve primeros meses del año de 100 millones, un 65,9% más que en el mismo periodo del anterior.

Pese a la mejora de la situación económica, el banco vasco ha mantenido las provisiones y ha destinado 280,7 millones a dotaciones entre enero y septiembre

Menos gastos


Durante los tres primeros trimestres del año, Kutxabank ha porfiado la política de contención del gasto, "así como su ya tradicional criterio de máxima prudencia en la gestión", de manera que los gastos de administración han caído un 6,1% sobre el año pasado, "a pesar de la repercusión del nuevo impuesto sobre depósitos".

Los recursos de clientes captados han ascendido a 51.445 millones, un 5,7% más que en 2013, con un "avance" del ahorro a la vista, cuyos saldos han crecido un 5,7%. No obstante, las subidas más importantes se han producido en los planes de pensiones (7,8%) y de inversión (40,8%).

Más crédito, pero de menos importe


También ha mejorado la firma de nuevos préstamos hipotecarios --30,5%--, mientras que los préstamos al consumo lo han hecho en el 37,6%. No obstante, la inversión crediticia total ha descendido un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El índice de morosidad del segmento de banca minorista, que incluye la financiación hipotecaria para la adquisición de la vivienda, se ha situado en el 2,6% a finales de septiembre en la red del País Vasco.

Excluida la actividad inmobiliaria, la tasa de morosidad del Grupo Kutxabank se ha fijado en el 5,8%. "Estos indicadores se comparan de forma muy favorable con la media del sector, que cerró el tercer trimestre en el 13,017%", según recuerda el grupo vasco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad