La Academia también pide menos bancos y cajas

stop

Sin título

27 de mayo de 2009 (11:03 CET)

Lo que empezó siendo un rumor cada vez toma más fuerza: la coincidencia de sectores muy diversos en reclamar una reducción del tamaño del sector financiero español, o lo que es lo mismo, ,que se inicie un proceso de fusiones entre bancos y cajas. Lo ha dicho esta vez la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).

El presidente de la Academia, Jaime Gil Aluja, resaltó la necesidad de establecer los cauces para reducir el tamaño del sistema financiero por vía de absorciones y fusiones, y "sólo en última estancia otras intervenciones de la autoridad monetaria", al tiempo que sostuvo que la situación creada por la crisis económica "exige la renovación de la normativa financiera internacional".

Gil Aluja reclamó la adopción de nuevas dotaciones de medios financieros adicionales con los que hacer frente "a la segunda ola de falta de liquidez como consecuencia del aumento de la morosidad para que los medios financieros fluyan hacia las pymes".

El presidente de RACEF realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del nuevo Observatorio de la Investigación Económica y Financiera en España (OIE), promovido por la Academia española con el apoyo del Senado, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Banco Santander, La Caixa e Iberia.

El acto estuvo presidido por el presidente del Senado, Javier Rojo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como un amplio número de senadores, diputados, académicos, empresarios, representantes sindicales, analistas y los máximos responsables de las empresas patrocinadoras.

Asimismo, Gil Aluja abogó por la creación de un "gran pacto nacional con participación de todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales" como condición necesaria para "la recuperación y preparación de la economía española para un progreso sostenible basado en la inversión en conocimiento".

Observatorio
Según informó la RACEF en un comunicado, el Observatorio de la Investigación Económica y Financiera nace con la voluntad de analizar el comportamiento de la investigación económica y financiera en España "con el objetivo de emitir informes y recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación".
"Se trata de realizar un seguimiento de las previsiones de las diferentes políticas de investigación y el nivel de consecución de los objetivos fijados, así como de establecer comparaciones y tendencias de futuro con respecto a otros países", prosigue el comunicado.
Durante el primer trimestre de cada año el Observatorio presentará en el Senado un informe anual sobre la evolución de la investigación tecnológica en España, y entregará en septiembre el premio anual de la RACEF a la persona física o jurídica que se haya distinguido por su labor en el ámbito de la investigación económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad