La acusación de fraude a Goldman Sachs hunde a las bolsas

16 de abril de 2010 (19:45 CET)

Las bolsas mundiales han registrado este viernes fuertes caídas después de que la Comisión de Valores de EEUU acusara a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas 'subprime', que pudo causar pérdidas de más de 1.000 millones de dólares a los inversores. El Íbex 35 se desplomó un 2,29%, el mayor descenso desde el pasado 23 de febrero.

El Ibex se situó durante toda la sesión en terreno negativo, sin embargo, el desplome de Goldman Sachs, que al cierre de los mercados europeos caía un 13%, arrastró al resto de bancos y a Wall Street, que contagió al resto de mercados europeos. La caída borró toda la ganancia de la semana, y el Ibex cedió en los últimos cinco días un 1,18%.

En Europa, los principales indicadores registraron caídas inferiores a Madrid, y París retrocedió un 1,94%, seguido de Francfort (-1,76%) y Londres (-1,39%).

En el mercado español, la banca se situó entre los mayores recortes del día, pero fue ArcelorMittal quien lideró los descensos (-3,96%), por delante de Telecinco (-3,95%), Sacyr Vallehermoso (-3,76%), Acciona (-3,48%) e Iberia (-3,38%).

Banco Popular, por su parte, se dejó un 2,90%, seguido de Repsol YPF (-2,82%), Banco Santander (-2,78%), Telefónica (-2,52%), BBVA (-2,34%), Bankinter (-2,04%) y Banco Sabadell (-1,69%). En lado de los repuntes sólo se situaron cuatro valores: Grifols ( 1,81%), Endesa ( 0,61%), Ebro Puleva ( 0,28%) y Banesto ( 0,01%).

La Reserva Federal alega que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO.

Los expertos explican que el repunte de los mercados no está consolidado, por lo que 'sobrerreaccionan' a cualquier decisión, y subrayaron que los inversores se dejaron llevar hoy por el temor a una nueva oleada de la 'crisis subprime'.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3483 unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad