La adquisición de Caprabo pasa factura

stop

Primeros números rojos del grupo Eroski

Sin título

14 de mayo de 2009 (08:09 CET)

Todo tiene un precio y el de la adquisición de los supermercados Caprabo por parte de Eroski ha sido bastante elevado. El grupo vasco ha presentado sus resultados del último ejercicio, cerrado este 31 de Enero de 2009, con unas pérdidas consolidadas de 97 millones de euros, en el que es el primer resultado negativo de la historia de la cooperativa. El grupo ha achacado estos números rojos a gastos extraordinarios no recurrentes, derivados de los altos costes de la integración de los supermercados Caprabo, así como a efectos contables ajenos a la actividad propiamente comercial.

El EBITDA del grupo, por su parte, sumó 370 millones de euros, sólo un 5% menos, mientras que las ventas brutas crecieron hasta un 18%, superando los 9.000 millones de euros. La integración de los supermercados Caprabo ha sido clave en el aumento de las ventas, así como el incremento en las aperturas (164 en total). Y es que pese a que los beneficios se hayan visto lastrados por la adquisición de la cadena de supermercados catalana, estas tiendas han cumplido sus objetivos y "han cerrado en positivo en 2008".
El grupo Eroski, tras la integración de Caprabo y las numerosas aperturas efectuadas, pondrá el freno a la inversión y se dedicará a mejorar la eficiencia de las tiendas y a rentabilizar los activos inmobiliarios. Del mismo modo, la cooperativa emprende también la refinanciación de su deuda, a donde dirigirá a partir de ahora todos los recursos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad