La Agencia Catalana del Consumo sanciona a Vueling, Clickair, Ryanair y Easyjet por prácticas abusivas

stop

LAS AEROLÍNEAS TENDRÁN QUE DEVOLVER DINERO A LOS CLIENTES

08 de octubre de 2010 (19:33 CET)

La Agencia Catalana del Consumo (ha sancionado a Vueling, Clickair, Ryanair, easyJet y Transavia con multas que suman 149.700 euros, por cometer varias infracciones en materia de consumo. Además, por primera vez, las aerolíneas deberán devolver un total de 4.483 euros a los usuarios afectados. Los expedientes derivan de 176 denuncias presentadas a la ACC después de verano de 2008. Las multas se han impuesto por incluir cláusulas abusivas en los contratos, por vender a precios superiores a los anunciados y por cobrar recargos por equipaje o por pagar con tarjeta.

Vueling y Clickair, actualmente fusionadas en Vueling, han sido sancionadas con 40.000 y 56.400 euros, respectivamente, por incorporar cláusulas abusivas como tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro de viaje. También se las ha multado por cobrar más por cada pieza de equipaje y por pagar con tarjeta. Además, estas empresas deberán devolver 1.723,5 euros y 2.093, respectivamente, a los usuarios.

La multa para Ryanair asciende a 31.500 euros por cobrar un recargo al pagar con tarjeta, y también por vender a precios superiores a los anunciados. El importe a devolver es de 643 euros. En el caso de easyJet, las sanciones se elevan a 17.800 euros, por las mismas razones que Vueling. La aerolínea deberá devolver 24 euros en concepto de importes cobrados indebidamente. Finalmente, la sanción impuesta a Transavia es de 4.000 euros, también por incluir en el contrato la activación por defecto de la casilla de contratación del seguro de viaje, que no es obligatorio.

El director de la ACC, Jordi Anguera, ha señalado que las compañías deben habilitar un sistema de pago alternativo que sea gratuito para el consumidor, y ha indicado que si quieren cobrar un recargo por el uso de tarjeta, no puede ser superior a lo que les cuesta a las aerolíneas disponer de pago con tarjetas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad