La alarma por los desahucios vuelve al Congreso

stop

DACIÓN EN PAGO

Los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau y Adrià Alemany/EFE

06 de febrero de 2013 (20:02 CET)

Los impagos de hipotecas se situaba en el 3,4% el último trimestre de 2012, ocho décimas más que en el mismo periodo de 2011. Pese a ser una cifra reducida, la alarma de los desahucios se ha asentado en la sociedad española desde el inicio de la crisis. Hasta septiembre de 2012 se han efectuado 49.702 desahucios, récord desde que se difunde los datos, con Catalunya a la cabeza.

Entre este martes y miércoles, expertos como presidente de asociaciones y profesores universitarios se han citado en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Representantes de la banca han defendido el sistema actual mientras que representantes de afectados ponen la alarma encima de la mesa de la Cámara.

Problema reciente

Antes de 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, nadie se imaginaba el poder encontrarse ante una situación de desahucio. Pero el nuevo escenario económico español ha impulsado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en cuatro años ha defendido un eslogan (de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda) y ha conseguido frenar 559 desahucios.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha protagonizado uno de las comparecencias en el Congreso más comentada y buscada en las redes. Durante su intervención ante la Comisión de Economía de la Cámara tildo de “criminal” al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez, después de que éste defendiera el actual sistema hipotecario.

La asociación de la banca defiende la ley

La plataforma ha conseguido reunir un millón de firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva y una moratoria universal inmediata en las ejecuciones hipotecarias de vivienda única y habitual. Además, reclama impulsar un parque público de alquiler con las viviendas vacías de las entidades financieras. “Sabemos que no es la solución a todo, pero hay una cuestión de urgencia que no puede esperar más”. Han convocado manifestaciones en todo el Estado para el próximo 16 de febrero.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha defendido la ley en la misma comisión un día después de Colau. Ha destacado que “millones de familias han podido acceder a una vivienda” gracias al sistema hipotecario español. Y ha sostenido que “hay que ajustar las responsabilidades y no culpar a la hipoteca de todos los males de la familia”.

Europa la cuestiona

“Hay medidas estructurales del mercado hipotecario sobre las que es conveniente y necesario hacer un mejor análisis. Desde más perspectivas y no sólo teniendo en cuenta la dificultad social de los ciudadanos”, ha sostenido.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) también puso en tela de juicio la ley de desahucio en España. En concreto, la abogada general Julianne Kokott dictaminó que la normativa vulnera la ley comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas. No se trata de un dictamen vinculante, pero el Tribunal sigue las recomendaciones en el 80% de los casos.

Propuesta gubernamental

Desde el Gobierno también se ha movido ficha en los últimos meses. En noviembre aprobó un decreto-ley que evita temporalmente el problema de los desahucios. Exige cumplir una serie de requisitos al posible beneficiario como que sea la única residencia en propiedad, que cobren menos de 1.596 euros al mes y que la hipoteca supere el 50% de los ingresos.

Pero no incluye la dación en pago. Para González, el decreto “pone en marcha algunas medidas sociales para colectivos bien definidos” que sirven de paliativos para los efectos más duros de la crisis.

Previsiones para 2013

¿Y qué hacen otros países europeos? En Grecia, hasta 2013 los bancos no pueden expulsar a los inquilinos por impago si es la primera residencia y tiene menos 200 metros cuadrados. En Irlanda, el proceso de resolución de deuda hipotecaria permite reestructurar la deuda o bien, la dación en pago. Francia por su parte apenas sufre desahucios. El propietario paga un seguro con el que el Estado asume el pago de los créditos en casos excepcionales como el desempleo del inquilino.

Además, para añadir más leña al fuego, la agencia Fitch espera que el comportamiento del mercado hipotecario español se deteriore de forma "marcada" en 2013. El descalabro de la cifra del paro la pérdida de las prestaciones para los parados de larga duración con hipotecas son las principales variables analizadas por la agencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad