La alta dirección de Banc Sabadell gana un 32% más tras integrar al Guipuzcoano

stop

El grupo reparte 8,23 millones entre 24 altos cargos del grupo, de vicesecretarios a subdirectores generales

Jaume Guardiola

31 de enero de 2011 (19:24 CET)

¿Crisis, qué crisis? La alta dirección de Banco Sabadell ganó un total de 8,23 millones de euros en 2010.Tras la integración con Banco Guipuzcoano, el equipo ejecutivo del banco catalán ha aumentado desde las 19 hasta las 24 personas y el sueldo medio se ha disparado en más de 14.000 euros por directivo.

Según recoge el informe de gobierno corporativo del año 2010, Banc Sabadell ha repartido 8,23 millones de euros entre el vicesecretario del consejo, el secretario general, los cinco directores generales adjuntos y los 17 subdirectores generales del grupo. Es decir, los 24 directivos de Sabadell que no son consejeros ejecutivos de la entidad.

Los 8,23 millones del año pasado superan en el 31,64% a los 6,32 millones cobrados en 2009. Es verdad que de un año para otro el número de ejecutivos ha crecido desde los 19 hasta los 24, pero no es menos cierto que la remuneración media se ha disparado hasta los 346.000 euros por directivo, 14.000 más que el año anterior.

En un año, Sabadell cuenta con un director general adjunto más –Ramón de la Riva, además vicepresidente ejecutivo de Banco Urquijo, integrado en el grupo catalán– y ha engordado el número de subdirectores generales. Entre ellos destaca Iñaki Azaloa, Pablo Junceda, Juan Krauel, Pedro Sánchez y Ramon Rovira, nombrados a mediados de diciembre pasado.

Más equipo de dirección

Entre las últimas designaciones figuran los dos ejecutivos de los que dependerá la nueva dirección territorial norte tras la integración de Banco Guipuzcoano. Se trata del director general de Banco Guipuzcoano, Iñaki Azaola, y de Pedro Sánchez Sologaistúa, subdirector general de Banc Sabadell, que ha sido nombrado también director general adjunto del Guipuzcoano.

Lo cierto es que tras el éxito de la OPA que ha permitido al Sabadell cerrar la hasta ahora única operación de concentración entre dos bancos españoles, el banco que preside Josep Oliu y dirige, como consejero delegado, Jaume Guardiola, ha optado por ampliar el equipo directivo sin que se haya producido salida alguna. Se mantienen los 19 ejecutivos que se repartían la alta dirección del grupo a finales de 2009.

El consejo gana menos

Una de las grandes paradojas que arroja el informe de buen gobierno es que la remuneración del consejo del Sabadell sí ha bajado en 2010, desde los 6,32 hasta los 6,16 millones de euros. Unas cifras más acordes con la realidad del banco, cuyo beneficio neto cayó el 27,3% el año pasado hasta los 380 millones de euros por las fuertes provisiones realizadas para capitalizar la entidad.

En noviembre del año pasado, el Sabadell reestructuró su máximo órgano de poder con la creación de tres vicepresidencias, que han sido ocupados por Isak Andic, José Manuel Lara y Javier Echenique.

Hasta ese momento, el banco que preside Josep Oliu sólo tenía una vicepresidencia. La ocupaba Joan Llonch, que ha sido nombrado vicepresidente de Banco Guipuzcoano y será el hombre de confianza de Oliu en el consejo del banco adquirido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad