La AN pide al Banco de España más información sobre Bankia

stop

JUICIO

Rato, en el inicio de la negociación de Bankia | EFE

27 de octubre de 2012 (10:27 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España que nombre dos peritos para analizar la información que ha recabado en la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, en la que se podrían haber cometido varios delitos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 pide al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que nombre "dos miembros del cuerpo de inspectores" para esa labor, que se deberá centrar en los aspectos propuestos por las partes.

En concreto, otorga 10 días al Ministerio Fiscal, a las acusaciones particulares y a la acusación popular encabezada por UPyD para que expongan "aquellos extremos que consideren necesario practicar en la prueba pericial".

Cuatro ex consejeros libres


Además, el juez Andreu ha rechazado imputar a cuatro ex consejeros de Bankia que habían entrado a formar parte del máximo órgano de administración de la entidad "en el mejor de los casos, a 20 días" de la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011.

Se trata del exministro socialista Virgilio Zapatero, el economista y financiero Claudio Aguirre, el consejero de Mapfre Juan Martín Queralt y el directivo de banca Álvaro de Ulloa, para quienes UPyD había pedido también la imputación en la ampliación de querella que presentó en julio.

En el auto, el juez justifica que "las personas contra las que ahora se dirige la acción penal apenas tuvieron tiempo de tomar posesión de sus cargos para cuando se produce la culminación de los hechos denunciados, mediante la salida a Bolsa de Bankia".

Imputados

En cambio, señala que los 15 ex consejeros de Bankia imputados hasta el momento sí formaron parte del órgano con más antelación respecto a la salida a bolsa, por lo que su posible participación en los hechos denunciados "cabe suponerla de forma indiciaria".

La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD. Entre los próximos 5 de noviembre y 20 de diciembre tendrán que declarar todos los imputados. Entre ellos, el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas y el ex consejero y ex ministro de Interior con Aznar, Ángel Acebes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad