La Audiencia Nacional pide datos sobre la venta de CatalunyaCaixa al BBVA

stop

La justicia tramita un requerimiento de la CUP en torno a la operación que permitió que el banco se adjudicara la caja tras su rescate

Catalunya Caixa

03 de noviembre de 2014 (14:36 CET)

La Audiencia Nacional ha requerido al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) que le remita el expediente administrativo sobre la venta de CatalunyaCaixa al BBVA. La justicia investiga la “regularidad” o no de la operación. Podría acabar con la declaración de nulidad de la venta.

Es la segunda ocasión en que el tribunal reclama información sobre esta operación al banco malo de España. Ya tiene en su poder el acuerdo de adjudicación desde el pasado 24 de octubre, indican fuentes conocedoras del proceso.

Subasta pública y legal


La investigación parte de un recurso presentado por la plataforma ciudadana catalana Candidatura d’Unitat Popular (CUP). La formación liderada por David Fernández pregunta cómo se vendió por 1.187 millones si el rescate público alcanzó los 12.052 millones.

El FROB dispone ahora de 10 días para remitir la nueva información que le requiere la Audiencia Nacional.

El entorno del banco malo señala que el proceso de subasta de CatalunyaCaixa se realizó con pleno respeto a la legalidad y que se han garatizado en todo el proceso los “principios de publicidad y concurrencia, minimizando con ello el uso de recursos públicos”.

Asesores externos

Los mismos interlocutores recuerdan que los asesores externos que participaron en el proceso de venta se limitaron a “recomendar” que hubiera dos colocaciones distintas: la entidad por un lado y su cartera crediticia por el otro. El principal objetivo de la segregación era “fomentar la concurrencia en ambos procesos y maximizar el precio de venta”.

Además, destacan que la venta supuso el fin de las incertidumbres que existían sobre la viabilidad de CatalunyaCaixa. “Reforzó la confianza en el sistema financiero español”, indican.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad