Carlos Torres Vila y Francisco González en la última junta de accionistas de BBVA. EFE

La banca batirá récord de beneficios en plena crisis de identidad

stop

El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell presentan los resultados de 2018 la próxima semana, con previsión de ganar 16.500 millones

Barcelona, 27 de enero de 2019 (04:55 CET)

Bankinter dio el pistoletazo de salida a un mes largo de presentaciones de resultados de las cotizadas españolas. Los bancos son los más madrugadores, y la próxima semana mostrarán sus cuentas de 2018 Bankia, el Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell. Se prevé que logren beneficios récord pese a que viven una crisis de identidad a causa de la cronificación de los bajos tipos y los problemas particulares que sufren en especial los dos grandes.

Los cálculos de los analistas sitúan en alrededor de 16.500 millones de euros los beneficios que sumarán los bancos del IBEX en 2018. En menos de una semana los conoceremos todos. El Santander será el que más ganancias cosechará, como es habitual, y Caixabank el que más mejorará, en la línea de los resultados trimestrales ya presentados.

Bankia limpia su horizonte

Bankia será el primero en explicar sus resultados al mercado, este lunes a primerísima hora. Se espera que su beneficio sin extraordinarios supere los 800 millones de euros, en línea a los de 2017, aunque tenga pérdidas en el cuarto trimestre a causa de la venta de las carteras de ladrillo a Lone Star.

La limpieza inmobiliaria provocará pérdidas a corto plazo pero permite al banco que preside Jose Ignacio Goirigolzarri vislumbrar un horizonte más claro. También contribuirá a ello la reestructuración de la cúpula llevada a cabo por Goirigolzarri y José Sevilla, consejero delegado, este viernes. El camino está marcado, la duda es cuándo el Gobierno retomará la venta de la entidad, o si optará por una fusión.

El Santander sin Orcel

Banco Santander será el segundo, este miércoles, en presentar resultados, con la mirada puesta en los 7.200 millones de euros de beneficios. Se espera una gran mejora de Brasil, con una evolución también positiva en España, mientras que uno de sus mercados más importantes, el británico, seguirá a la baja a causa del brexit.

En la presentación del Santander, los ojos estarán tan puestos en Ana Botín como en José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco casi por accidente. Hace menos de dos semanas, la entidad anunció que no contrataría al italiano Andrea Orcel, pese a lo que estaba previsto, por el alto coste de su fichaje, más de 50 millones. Álvarez, que debía abandonar el cargo, seguirá, y tiene pendiente el plan estratégico.

BBVA y la crisis de FG

El viernes se vivirá el gran rally de resultados de los bancos. Coinciden, todos antes de la apertura de las bolsas, BBVA, Caixabank y el Sabadell. Es de esperar que el que acapare más focos sea el del banco vasco, que tiene un grave problema reputacional por las escuchas de Villarejo por orden de Francisco González, presidente de la entidad hasta diciembre.

BBVA tendrá un beneficio atribuido de 5.400 millones de euros, según el consenso de los analistas, es decir, el 16% más que en 2017, pese al estancamiento de los márgenes. México, con más de 2.400 millones, será el que más aportará, seguido del negocio bancario en España (1.450 millones).

Pero la atención no estará en las cifras, sino en las personas. Será la primera presentación de Carlos Torres Vila como presidente y de Onur Genç, nuevo consejero delegado. Vila tendrá que dar explicaciones sobre FG. Si el día antes, en el consejo de administración del 31 de enero, decide echarle, deberá explicar por qué, y por qué ha tardado tanto. Si FG todavía es presidente de honor de BBVA, también deberá argumentarlo muy bien. Torres está recibiendo presiones desde todos los frentes, como el Gobierno y el BCE, para que resuelva esta crisis.

Caixabank, récord con recortes

Caixabank será el banco que mayor crecimiento de sus resultados presente, y también el que menos nubarrones tiene sobre su cabeza. Recién presentado el nuevo plan estratégico tras la gran limpieza inmobiliaria, los recortes de más de 2.000 empleos y casi 800 oficinas son ahora la gran preocupación de Gonzalo Gortázar.

El banco catalán ganará unos 2.100 millones, según los 27 analistas que siguen a la entidad. Esto es casi un 25% más, con una subida en la línea marcada ya durante el año.

El Sabadell sigue sufriendo por Reino Unido 

El Sabadell tiene su propia guerra. Las previsiones de Bloomberg le asignan unos beneficios de 420 millones, significativamente más bajos que los 800 millones de 2017.

La causa de este descenso son los sobrecostes de la integración de TSB y la puesta en funcionamiento de su nueva plataforma tecnológica. Por si esto fuera poco, el negocio en Reino Unido no vive su mejor momento.

Bankinter bate previsiones

Bankinter presentó sus resultados el pasado jueves, con un beneficio récord de 526 millones de euros, el 6,3% más y por encima de las estimaciones de los analistas. Si se cumplen las previsiones para el Sabadell, el banco naranja superará al catalán en ganancias por primera vez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad