La banca catalana se vuelca en apoyo de la emisión de bonos de la Generalitat

stop

Las principales entidades afirman no aplicarán comisiones añadidas a sus clientes

21 de octubre de 2010 (16:56 CET)

La emisión de bonos de la Generalitat destinada a dar liquidez al Gobierno catalán cuenta con un apoyo amplio del sector bancario de Catalunya. La primera emisión se firma hoy del jueves 21 y está previsto que mañana viernes se publique en el Diari Oficial de la Generalitat e inmediatamente se inicie la comercialización.

Se trata de una emisión de hasta 2.500 millones de euros a unas condiciones ya conocidas: interés para los compradores, del 4,75%. Además, los bancos y cajas de ahorros que participen en la colocación cobrarán a la Generalitat una comisión del 3%; dos puntos por asegurar la operación y un punto por la venta. Los últimos datos indican que justo antes de su salida al mercado, bancos y cajas habrían asegurado la venta de 1.850 millones de los citados bonos autonómicos.

Fuentes de los principales bancos y cajas han considerado que la emisión de la Generalitat “es muy favorable” para los inversores individuales. Así, el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, tildaba la iniciativa de “magnifica operación para los clientes”.

Mayor contribución

De momento, la entidad que asume con más interés la venta de los bonos es La Caixa, que se ha comprometido a colocar 500 millones. Le sigue Catalunyacaixa (490) y Banc Sabadell (185). A más distancia quedan Barclays (150) y Unnim y Caixa Penedès (70 cada una). Caixa Laietana también venderá entre sus clientes 20 millones. Con cantidades más pequeñas participarán otras entidades: bancos y cajas, hasta sumar otros 22 millones.

Los últimos flecos del proceso de colocación tenían que ver con el prorrateo. Es decir, la fórmula que se seguirá para repartir la demanda, en caso de que ésta supere la oferta inicial.

Cada particular podrá adquirir bonos por un importe mínimo de 1.000 euros y un tope de dos millones de euros por comprador. La comercialización durará hasta el 12 de noviembre a las 14.00 horas.

Sin comisión añadida


Entidades como Caixa de Pensions, Caixa Catalunya, Banc Sabadell o Caixa Penedès han asegurado a los clientes que compren los citados bonos que no tendrán que pagar a las entidades ningún tipo de comisión añadida. En este sentido, se ha planteado por alguna entidad la necesidad de que los compradores de bonos, además de tener una libreta o cuenta corriente en su banco o caja, tengan una libreta en la que consignar los valores. Esta segunda libreta tendría un coste.

Según ha reconocido fuentes financieras, todos los bancos y cajas actuarán al final como colocadores y aseguradores. Los que no participan en la emisión son Banco Santander y BBVA. El primero ya rechazó formar parte del crédito sindicado que prestó 1.000 millones a la Generalitat en agosto, lo que entonces provocó malestar en el Ejecutivo de José Montilla y especialmente del conseller de Economia i Finances, Antoni Castells, que lo explicitó en un acto público.

La deuda de la Generalitat era en junio de 29.503 millones, el 16% del PIB de esta comunidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad