La banca coloca entre el 25% y el 30% de los 'bonos patrióticos' en el primer día de emisión

stop

DEUDA A MINORISTAS

24 de octubre de 2011 (20:56 CET)

Las entidades que han participado en la cuarta emisión de bonos patrióticos de la Generalitat de Catalunya han colocado entre el 25% y el 30% de los paquetes que cada una de ellas tiene aseguradas en el primer día de emisión. A diferencia de las anteriores, la dirección general de Política Financera, Assegurances i Tresor ha decidido que no se hagan prorrateo, por lo que los interesados se han dado prisa a la hora de comprar deuda catalana, según explican la mayoría de colocadores. En función del resultado, la comisión mediana que se llevarán se situará entre el 2% y el 2,20% anualizado.

La nueva emisión tiene un valor total de 3.700 millones de euros ampliables a 4.000. Lideran la venta La Caixa, CatalunyaCaixa y Banc Sabadell. La entidad presidida por Isidro Fainé ha colocado 350 millones de los 1.150 que tiene asignados. Según explican fuentes del grupo, han conseguido un récord en la venta que se hace en las oficinas.

Desde CatalunyaCaixa sólo han comentado que la primera jornada se ha cerrado “en línea con las previsiones realizadas”, que se sitúan en la media general del sector (entre el 25% y el 30%). Asimismo, afirman que la mayoría son renovaciones de las emisiones anteriores. En su caso no han comentado qué importe tienen garantizado por parte del Govern, aunque fuentes bancarias afirman que disponen de 1.000 millones de euros, el doble que la cantidad colocada en 2010.

El banco liderado por Josep Oliu ha vivido una situación un tanto distinta. En su caso sólo ha vendido el 20% de los 400 millones que tiene asignados, un poco menos que en las ocasiones anteriores. Explican la acogida un poco más tibia por parte de sus clientes precisamente por la desaparición del prorrateo: ahora se compra la cantidad exacta que quieren, lo que ajusta las operaciones más grandes. Con todo, afirman que el producto interesa a los clientes.

Entre las colocadoras más pequeñas destaca Unnim, que tiene garantizado un paquete de unos 200 millones de euros. En la primera jornada de emisión han vendido más del 25% de este importe. Un resultado que convierte a los cuartos bonos patrióticos de Catalunya a los que más han interesado en las oficinas de la entidad, especialmente los que vencen en dos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad