La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

La banca española se deja 10.000 millones en dos meses

stop

Las dudas sobre Turquía, Brasil y Argentina sacuden a las principales entidades bancarias, en especial al Santander y BBVA

Barcelona, 01 de septiembre de 2018 (11:44 CET)

La gran banca española firma una factura millonaria en medio de una época protagonizada por las crisis en Turquía, Brasil y Argentina, y el temor a un impuesto a las entidades financieras. Durante los últimos dos meses, los bancos perdieron cerca de 10.000 millones de euros en bolsa, más del 6% de su cotización bursátil.

El Santander, BBVA, Bankia, Bankinter y el Sabadell se enmarcan en el sector que peor comportamiento en bolsa tiene actualmente, en gran parte gracias a la crisis monetaria de Turquía, cuyos efectos significaron un retroceso en los mercados.

El valor bursátil de la gran banca española en julio era de 162.232 millones de euros, mientras que al cierre de agosto es de 152.293 millones. Las pérdidas se acumulan hasta los 9.939 millones de euros en cuestión de 60 días, y el Santander y BBVA han pagado el precio más alto.

BBVA y el Santander, lastrados en bolsa

Un análisis de Efe revela que la capitalización bursátil del banco Santander ha caído casi 5.000 millones desde finales de junio. Por su parte, el valor de BBVA bajó 4.694 millones de euros en el mismo lapso. Menores pérdidas causaron las crisis en Bankinter y el Sabadell, que perdieron 720 y 639 millones de euros, respectivamente.

Los casos de Caixabank y Bankia son distintos, pues las entidades perdieron valor bursátil en agosto pero lo habían aumentado en julio. Así las cosas, las entidades avanzan en el IBEX con 927 y 93 millones en positivo, respectivamente.

La "inesperada" crisis turca

"Nadie tenía en mente" el nivel de la crisis turca, explicó el analista de BNP Paribas Investor, Eugeni Siscar. La "profundidad" de la misma fue "inesperada", agregó, en relación al golpe a las cuentas de BBVA, propietario de casi la mitad del principal banco comercial turco, Garanti.

Pero los analistas también señalan que también hay que estar "muy atentos" a las "situaciones complejas" que se prevén en América Latina, como el rescate del FMI a Argentina o las próximas elecciones en Brasil. Tanto BBVA como el Santander tienen presencia en Argentina, y el segundo tiene su principal mercado en Brasil.

Por otro lado, el posible impuesto a la banca del Gobierno de Pedro Sánchez se postula como otro de los actores negativos para el sector bancario, pues podría provocar "caídas en las cotizaciones", según los expertos consultados por la agencia de noticias.

No obstante, el Gobierno ya eliminó de su programa la propuesta del impuesto a los beneficios bancarios, tras el rotundo rechazo del sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad