La banca invierte en deuda estatal lo que ingresó por el 'plan de ayuda'

Sin título

02 de marzo de 2009 (09:15 CET)

En noviembre y diciembre de 2008 las entidades ingresaron 9.300 millones del fondo de liquidez. En esos dos mismos meses finales de 2008 el sector bancario español aceleró la compra de deuda estatal y desembolsó 9.000 millones más que un año antes en obligaciones y bonos del Estado, según datos del Banco de España recogidos por Expansion.

Coincidiendo con la puesta en marcha del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), los bancos y las cajas aumentaron su cartera de bonos y obligaciones a vencimiento en 15.485 millones de euros, cuando un año antes lo hicieron en 6.546 millones.

Estos datos indican que el Tesoro Público habría recibido un significativo “retorno” de la inversión que hizo a finales del año pasado, para salvar el sector bancario.

El rotativo Expansion vincula estos datos por asegurar que, a raí de este retorno, el plan de ayuda ha fracasado: "Por ahora, entre el saneamiento de los balances bancarios y la inversión de las entidades en deuda pública, la principal misión del plan de apoyo –“impulsar la financiación a empresas y ciudadanos”– ha fracasado". También indica que el crédito a administraciones públicas ha subido un 23% el 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad