La bolsa española esquiva la crisis nuclear

stop

Los mercados europeos y Wall Street acusan con fuerza el pánico de los inversores

15 de marzo de 2011 (18:10 CET)

España ha superado la segunda jornada de la crisis bursátil japonesa prácticamente inmune a tenor de los datos de cierre del Ibex. El mercado español cayó sólo un 0,83% hasta los 10.329 puntos, cuando las bolsas europeas y Wall Street quedaban afectadas por la dura caída del Nikkei, que perdió un 10,55% afectadas por el alud de noticias negativas especialmente en el frente nuclear.

El índice alemán, por el contrario, cayó con fuerza. En algunos momentos llegó a perder un 5%, aunque minutos antes del cierre se recuperó hasta el 4% y el CAC 40 francés bajaba un 2,42%. A su vez, el indicador norteamericano, Down Jones cedía a las 17,45 horas un 1,63%.

Composición decisiva

Xavier Cebrián, gestor de GVC Gaesco, considera que una explicación a la disparidad de los datos se puede encontrar en la composición de cada una de las bolsas. “En España, por ejemplo, Telefónica pesa un 21% del Ibex. El Banco Santander un 18% y el BBVA un 10,7%. Encontramos la primera empresa energética en el puesto número cuatro, es Iberdrola, con un 8,65%”. Por el contrario, en Alemania, “los valores están más diversificados de forma que las aseguradoras como Allianz o Zurich tienen un peso más importante, junto a otros valores del sector energético, como Eon”, indica. En este sentido se podrían explicar algunos de los comportamientos de los índices.

Existe además otro elemento. En momentos de crisis se da la tendencia a apostar por valores refugios y los bancarios estarían en esta categoría, según Cebrián.

Por otra parte, al estar en una crisis nuclear, las empresas eléctricas han sufrido un cierto castigo. Endesa ha caído un 1,37%; Iberdrola un 1,32% o Repsol un 2,13%, mientras que el valor que más ha subido en la bolsa española ha sido Abengoa, de nuevas energías, que ha mejorado un 6,87%, aunque esta mejora no ha arrastrado al Ibex porqué su peso en este indicado es del 0,42%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad