La bolsa española estará cerrada a las ventas a corto hasta finales de año

stop

El regulador europeo da el visto bueno a la medida para hacer frente a las amenazas que persisten en España

Elvira Rodríguez, nueva presidencia de la CNMV

01 de noviembre de 2012 (10:49 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar el veto a las posiciones cortas hasta el próximo 31 de enero. Lo hace con el informe favorable de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma), que ha respaldado la decisión al asegurar que la medida es "apropiada y proporcionada" para hacer frente a las amenazas que persisten en España y que su duración está "justificada".

El supervisor español inició hace semanas los trámites para notificar al regulador europeo y al resto de autoridades competentes la intención de mantener la prohibición de este tipo de operaciones hasta febrero. Este jueves ha entrado en vigor un nuevo reglamente impulsado por la Esma en el que busca un mayor consenso para vetar las ventas a corto, entre otros aspectos.

Es la segunda prórroga a la medida, la CNMV ya alargó su vigencia del 23 al 31 de octubre. Eso sí, en el informe de la Esma señala que la prohibición se puede levantar sin agotar el plazo "si las circunstancias así lo permitiesen". Un extremo que también había previsto el supervisor nacional.

Volatilidad del mercado

La CNMV ha argumentado ante la Esma que el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

El organismo dirigido por Elvira Rodríguez hace hincapié en que el proceso de reestructuración “aún no está finalizado, lo que genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a su estabilidad". En este contexto, según ha señalado, levantar la prohibición de hacer operaciones de venta a corto "añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado".

Estabilidad del sistema


La CNMV considera que la finalización del proceso es "absolutamente necesaria" para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español.

"A partir de la evidencia empírica disponible se observa como persisten en la actualidad determinados hechos o circunstancias que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio y su prórroga que podrían amenazar la integridad de los mercados financieros españoles", ha añadido.

La prohibición cautelar de la CNMV afecta a cualquier persona física o jurídica de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad