La bolsa japonesa se hunde un 6,18% después de la catástrofe

stop

El banco central nipón cree que el desastre hará bajar el Producto Interior Bruto un 8%

Bolsa de Japón

14 de marzo de 2011 (08:48 CET)

La Bolsa de Japón abrió y ha cerrado con una fuerte caída. Su principal índice, el Nikkei, ha perdido un 6,18%. Esta es una consecuencia más del devastador terremoto y el tsunami del pasado viernes.

Los inversores han expresado así sus temores por el futuro de la economía japonesa. Para tratar de garantizar la estabilidad financiera nipona y calmar así los mercados, el Banco de Japón ha decidido inyectar más de 183.000 millones de dólares para aumentar la liquidez del sistema bancario del país y dar seguridad a los mercados.

Por su parte, la bolsa española ha abierto con tónica dubitativa, aunque a primera hora subía ligeramente hasta ganar un 0,66% y superar acercarse a los 10.500 puntos. El Banco del Japón ha estimado que el efecto del terremoto y el tsunami posterior haran bajar un 8% el Producto Interior Bruto del país.

Por otra parte, las primeras estimaciones independientes sobre el coste económico de la catástrofe apuntan a un montante de pérdidas superior a 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) para la economía del país y a una buena dosis de incertidumbre sobre cómo afectará a la recuperación mundial. El cálculo ha sido realizado por AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías estadounidenses especializadas en cálculos de riesgos por catástrofe. Una cifra que podría ir en aumento a medida que se conocen los daños del seísmo, que ayer fue recalificado hasta el grado nueve en la escala de Richter.

Infraestructuras

Las pérdidas en infraestructuras, según Eqecat, superan los 30.000 millones de dólares, a los que hay que añadir otros 10.000 millones en daños a puertos y navíos. En la costa más afectada por el tsunami los daños sobrepasan los 20.000 millones de dólares, mientras que los destrozos industriales y comerciales se cifran entre 5.000 y 10.000 millones. Según AIR Worldwide, 34.000 millones de dólares será el saldo por los daños causados en propiedades aseguradas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad