La bolsa sube con fuerza y parece ver la luz al final del túnel

Sin título

16 de marzo de 2009 (10:31 CET)

La bolsa española, como el resto de bolsas europeas mantienen el optimismo de la semana pasada. Este optimismo se traduce a primeras horas de la mañana en una subida de más del 2% en el Ibex 35, cosa que supone rebasar la barrera psicológica del 2%. Las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sobre la situación económica de Estados Unidos y las declaraciones del G-20 de este fin de semana siguen animando las compras en la renta variable, que intenta demostrar que ha tocado suelo.

“Los mercados de valores afrontan con cierto optimismo una semana que puede determinar si a corto plazo los índices han marcado mínimos o si, por el contrario, todo ha sido un espejismo” afirman fuentes del mercado. La bolsa recuperó la sonrisa la semana pasada, al menos de momento, con la mayor subida semanal desde noviembre, el último gran intento (fallido) de rebote.

Dentro del IBEX 35 el Santander y BBVA uben más del 3%. La entidad cántabra recibirá 300 millones de dólares de la aseguradora AIG, que devolverá 90.000 millones a sus bancos acreedores, entre ellos, el banco español. Prisa es uno de los valores destacados. Sus acciones se disparan un 20% después de que la semana pasada avanzara un 65% por las expectativas de un inminente acuerdo para refinanciar parte de su deuda. Repsol YPF suma un 1,9%, mientras que Iberdrola acaricia el 2,3%, el mismo porcentaje que Telefónica.

Sólo dos valores se mueven en terreno negativo. Se trata de Endesa, con caídas del 1,8%. La compañía pagao hoy un dividendo bruto a cuenta de los resultados del año pasado de 5,897 euros. Y Gas Natural, que se deja un 0,8%.

Por su parte, la Bolsa de Tokio registró hoy su segunda jornada de ganancias consecutivas hasta rozar su nivel más alto en un mes, tras recuperar la tranquilidad los inversores por un nuevo paquete de estímulo económico en Japón y las subidas en Wall Street.
El Nikkei aumentó hoy 134,87 puntos o el 1,78% y cerró en los 7.704,15 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió el 2,40%, hasta los 741,69 puntos.

La mayoría de los valores que cotizan en el parqué tokiota avanzaron terreno en la sesión de hoy, sobre todo las inmobiliarias, las compañías de financiación al consumidor y las entidades bancarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad