La bombona de butano subirá un 8% esta primavera, hasta los 17,5 euros

stop

Se establecerá un precio tope como paso previo a la liberalización del sector

Bombona de butano

03 de marzo de 2013 (13:50 CET)

El precio de la bombona de butano sufrirá subidas del 8% en los próximos meses. De los 16,1 euros actuales se colocará en los 17,5 euros en torno a mayo, como consecuencia de un nuevo mecanismo que prepara el Ministerio de Industria y que será, previsiblemente, aprobado en breve.

Fuentes del sector indicaron a EP que esta propuesta ha sido diseñada como paso previo a la liberalización que prepara el Gobierno e incluirá, en esta primera fase, un precio máximo para la bombona para el conjunto del año de 17,5 euros.

Una de las principales novedades consistirá en que el precio del butano se revisará bimestralmente, en el segundo martes de los meses impares. A la vista de la fórmula propuesta, marzo y mayo ya deberían arrojar incrementos, hasta el punto de que en poco tiempo se alcanzará el techo fijado.

Mecanismo bimestral

El nuevo mecanismo bimestral incluye además un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

Posibilidad de un incremento mayor

Además, hay una cláusula que permitirá a la Secretaría de Estado de Energía incrementar este precio máximo inicial de 17,5 euros en caso de que las cotizaciones excedan con holgura el techo fijado y el déficit empiece a consolidarse.

El nuevo mecanismo absorberá también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes.

La “bombona social”

Esta circunstancia y la de que por fin se fije un sistema en el que el butano refleje su coste real hacen que el cambio de modelo cuente a priori con buena acogida entre las empresas del sector, que sienten que, tras años de reivindicaciones, Industria empieza a hacer justicia con ellas.

Una vez fijado el nuevo sistema transitorio de revisión bimestral del butano, el Gobierno pondrá las bases para la liberalización del sector y podría empezar a abordar en profundidad otras cuestiones como la posible creación de una "bombona social" para consumidores vulnerables.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad