La caída de la compraventa de viviendas se modera

Encadena su segundo año en negativo pero frena el descenso registrado en 2011

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compraventa de viviendas bajó el 11,3% en 2012 con respecto al ejercicio anterior y encadenó su segundo año consecutivo en negativo tras el retroceso del 17,7% de 2011. Es el cuarto año desde el estallido de la crisis en el que se reducen estas operaciones, pero también, se trata de la caída más moderada de dicho periodo.

En 2012, la compraventa de viviendas nuevas se redujo el 9,3% respecto al año anterior, mientras que la de usadas se contrajo el 13,2%, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Viviendas libres y protegidas

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 10% en 2012, en tanto que las operaciones sobre las protegidas descendieron un 20%.

En el último mes, la compraventa de inmuebles se incrementó el 2,3% en relación a diciembre de 2011, hasta sumar 23.523 operaciones. Un dato positivo frente al descenso interanual del 6,1% registrado en noviembre.

Más operaciones con pisos nuevos

El avance interanual de diciembre se ha debido tanto a los pisos usados como a los nuevos, aunque las operaciones sobre estos últimos han aumentado algo más. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió el 0,9% el pasado diciembre en tasa interanual, hasta sumar 12.235 operaciones. La de pisos nuevos se incrementó el 3,8%, con 11.288 transacciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp