La caída de los tipos de interés impulsa los planes de pensiones

stop

RECÓRD DE PATRMONIO

en Barcelona, 28 de abril de 2015 (12:19 CET)

La caída de los tipos de interés, que están prácticamente a cero, dan impulso al ahorro en los planes de pensiones.

Por eso los planes de pensiones del sistema individual superaron en marzo por primera vez los 100.000 millones de euros (104.416), tras crecer un 11,5% en el trimestre, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Ocho millones de personas tienen un plan privado 

En un año, su patrimonio ha crecido en 10.770 millones, con aportaciones de 891 millones en el primer trimestre; las prestaciones netas acumuladas han alcanzado los 444 millones, en tanto que el número de cuentas de partícipes ha crecido hasta 9.918.433. De este modo, el número estimado de partícipes ronda los ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

Por lo que respecta a la rentabilidad, entre enero y marzo los planes de pensiones ofrecieron una rentabilidad media ponderada del 9,3%, once trimestres consecutivos con rendimientos superiores al 5%.

Rentabilidades de dos dígitos

Los planes individuales de renta variable y de renta variable mixta se destacaron del resto con rentabilidades del 20,4% y del 11,4%, en tanto que los planes del sistema asociado y de empleo se revalorizaron un 11,4% y un 10,6%, respectivamente.

A largo plazo -25 años-, la rentabilidad media anual es del 5,2% para el conjunto de planes, lo que en la práctica representa que las aportaciones de los partícipes se ha triplicado en este periodo. A diez años, estos productos de ahorro "han conseguido neutralizar los efectos de la profunda crisis financiera", señala Inverco, y han ofrecido una rentabilidad media anual del 3,6%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad