La caída del petróleo hunde el beneficio de Repsol

stop

08 de mayo de 2009 (09:35 CET)

El brusco descenso que ha experimentado el precio del petróleo ha repercutido de manera rotunda en las cuentas de Repsol-YPF. La compañía hiospano-argentina obtuvo así un beneficio neto de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 57,4% en relación al mismo periodo de 2008.

De esta forma, durante los tres primeros meses de 2009 Repsol-YPF ha ganado menos de la mitad que en el primer trimestre de 2008, cuando las ganancias de la petrolera ascendieron a 1.212 millones de euros, según informó la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha atribuido la caída del beneficio al "brusco" descenso del precio del crudo, a la "drástica contracción" de la actividad económica, y a los menores resultados extraordinarios registrados frente al primer trimestre de 2008.

El resultado operativo de la compañía presidida por Antonio Brufau alcanzó los 963 millones de euros hasta marzo, con un retroceso del 27,7% sobre igual periodo de 2008, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.443 millones de euros, un 40,4% inferior a los 2.422 millones de euros del primer trimestre de 2008.

Repsol-YPF destacó que la generación de caja y el "elevado" nivel de liquidez, de 7.000 millones de euros, aseguran el cumplimiento de su plan de inversiones. Asimismo, la compañía hizo hincapié en que ha alcanzado su récord histórico de descubrimientos de hidrocarburos en lo que llevamos de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad