La caída del precio de la vivienda comienza a moderarse

11 de agosto de 2009 (10:39 CET)

La tendencia a la baja en el precio de la vivienda comienza a suavizarse. Tras cuatro meses con caídas de dos dígitos, el precio de la vivienda se contrajo en julio un 9,2%, casi un punto menos que en el mes anterior, cuando la vivienda se abarató un 10,1% en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa. 

Esta caída, que se sitúa en los niveles habituales desde principios de año, se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 13,2%. 

El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de julio tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 10,9%, aunque también esta caída ha sido más moderada que la experimentada en junio (-12,3%). 

Por su parte, las viviendas en capitales y grandes ciudades moderaron ocho décimas el descenso de los precios, hasta el 9,7%, mientras que las viviendas de las áreas metropolitanas redujeron su coste un 9,6%, tres décimas menos de lo que lo hicieron en junio. En la categoría de resto de municipios el descenso fue de un 8,3% y de un 8% en Baleares y Canarias, siendo también ambos descensos inferiores a los logrados en junio (-9,8% en municipios y -9,3% en los archipiélagos). 

En lo que respecta a los descensos acumulados desde los picos de cada uno de los subíndices, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 18%, así como el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 14,4%, seguido de las capitales y grandes ciudades (-14,1%), Baleares y Canarias (-12%), y el resto de municipios (-11,2%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad