La Caixa cumplirá con Basilea III implicándose en la gestión de los bancos extranjeros participados

stop

La entidad catalana insinúa la ampliación de su presencia en el Erste Bank y en el East Asia

Joan Maria Nin e Isidre Fainé

01 de diciembre de 2010 (10:40 CET)

Basilea III, el convenio que establece las nuevas reglas para el cálculo de los recursos propios de las entidades financieras y que entrará plenamente en vigor en 2019, supone, en cierta medida, una penalización de las inversiones de éstas. Especialmente, cuando se trata de participaciones minoritarias, a pesar de que se ha suavizado notablemente la norma respecto al proyecto inicial que prácticamente castigaba las inversiones de la banca en empresas, compañías de seguros y en otras entidades financieras, según informa Capital Madrid.

Con las nuevas normas de capital en mente, La Caixa asegura que no cambiará su estrategia de tomar participaciones minoritarias en bancos extranjeros, pero implicándose en su gestión, así podrá incrementar su diversificación geográfica y sectorial y también para reducir la actual dependencia de la entidad del mercado español.
En este sentido, Criteria, el holding que agrupa las participaciones industriales, financieras y aseguradoras de La Caixa, ha aprovechado una intervención de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la escuela de negocios Esade de Barcelona para insinuar que podría llegar hasta el 20% en el capital del austríaco Erste Bank, donde actualmente tiene el 10%, y en el Bank of East Asia de Hong Kong, en el que posee el 14,9% desde que elevó su participación hace un año.

"Tenemos acuerdos para llegar al 20% en el Erste Bank y en Bank of East Asia, si bien a lo mejor no lo hagamos nunca", se cura en salud Gortázar. Pero inmediatamente después argumenta que "el miedo de que Europa del Este contagie al mercado austríaco ha existido, pero en este momento está muy diluido, y Rumanía, por ejemplo, tiene un coste de seguro de crédito inferior al de España". El Erste tiene una gran presencia en Europa del Este y precisamente éste es uno de los factores que más interesa a Criteria y a La Caixa. "Erste Bank tiene una franquicia muy diversificada, y si bien la zona en conjunto tiene sus altibajos, Austria está estabilizada, tiene un paro de sólo el 4%. Y aunque se está deteriorando la morosidad, ya está previsto que vayan bajando las provisiones para cubrir ésta en 2011", añade.

El consejero delegado de Criteria insiste en proclamar las bondades y el acierto de la estrategia de conseguir participaciones minoritarias en bancos internacionales, ya que "una de las ventajas es que en nuestras inversiones nunca hemos pagado primas de control" y además, "nuestras inversiones bancarias se han revalorizado mucho más que la media desde que las hicimos". Para Gonzalo Gortázar el modelo no tiene discusión: participaciones minoritarias pero con implicación en la gestión, tal y como ya se ha hecho en el grupo financiero mexicano Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, y donde Criteria ya controla el 20%. Inbursa, el quinto banco de México y el segundo, tras Banorte, con accionistas mayoritarios de este país norteamericano, será el socio estratégico de La Caixa en su expansión tanto en Estados Unidos como en América Latina.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad