La Caixa, la mejor; Catalunya, la peor

stop

Ratio de solvencia

Sin título

28 de abril de 2009 (14:58 CET)

La preocupación por la solvencia de las entidades es patente. La explosión de la burbuja inmobiliaria hace que las cifras de dichas entidades de crédito se miren con lupa. ¿Qué cajas son más solventes? O más sencillamente, ¿Qué nivel de solvencia de las entidades es el exigible?.

Las tres cajas vascas: BBK, Kutxa y Caja Vital son las que tienen mejores notas en todos los aspectos. Así, según la denominada Tier 1, (core capital más participaciones preferentes), las más sólidas son las entidades citadas seguidas de Cajastur, Unicaja y, en sexta posición queda Caixa de Pensions,  la caja más solvente de Catalunya, mientras que Caixa Catalunya es la última catalana por lo que se refiere a la solidez de su balance, a pesar de que a nivel español hay otras que están peor, aunque todo tiene que ver con como se calcula la solvencia.

Para el resto de cajas catalanas, la nota según Tier 1 es la siguiente: Caixa Penedès es la número 14; Caixa Terrassa y Caixa Girona ocupan los puestos 19 y 20. Caixa Tarragona ocupa el lugar 22; Caixa Sabadell, el número 28 y Caixa Manlleu el puesto 30. En la parte de abajo de la lista ordenada por el indicador Tier 1, se sitúan Caixa Manresa y Caixa Laietana, en los puestos 32 y 33 y cierra la lista por parte catalana Caixa Catalunya con el puesto 38. Se ha de remarcar que en la lista, elaborada por Expansión a partir de datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, figuran 43 cajas y que alguna, como la intervenida Castilla la Mancha, no informó de los datos que ahora se analizan.

Remarcar que la media de Tier 1 del conjunto de cajas se situaba a finales del año pasado en un 8,1% mientras que se considera que el mínimo requerido es un 4%, aunque algunos analistas creen que actualmente los mercados son más exigentes y fijan la barrera en el 6%.

Así pues, todas las cajas catalanas superan el 6% de Tier 1. Por ejemplo, Caixa de Pensions tiene un Tier 1 del 10,1% mientras que la que se sitúa al final del ránquing catalán, Caixa Catalunya tiene un Tier 1 del 6,34%.

Se pueden hacer otros análisis para averiguar la calidad de los activos de las entidades, así, el core capital, que mide la relación entre capital y reservas y los activos ponderados por riesgo, muestra también la primacía de las cajas vascas, Cajastur y Unicaja, siempre por encima del 10%, mientras que la Caixa se sitúa en el octavo lugar con un 8,8%. Siguen dentro del apartado de cajas catalanas, la de Tarragona, con un 7,59; Caixa Girona, con un 7,03 y Caixa Penedès con un 6,64%. A continuación queda Caixa Manresa con un 6,52%, Caixa Manlleu con un 6,18% y en la parte final quedan Caixa Laietana con un 5,8% y Caixa Catalunya con un 5,58%. Por debajo de la posición de Caixa Catalunya quedan cinco cajas, ninguna de ellas catalana.

Todo lo anterior se debe tomar sólo como indicativo, porqué la sanidad del capital se debería vincular con la morosidad, y está llega a límites desconocidos hasta ahora. Siguiendo con el estudio mencionado, la morosidad más alta de las cajas catalanas a finales de 2008 era la de Caixa Catalunya, un 5,28% seguida del 4,17 de Caixa Tarragona, 3,91 de Caixa Laietana, Caixa Girona, con el 3,86%; 3,83 de Caixa Manlleu, y Caixa Penedès y Caixa Sabadell, con el 3,42; Caixa Terrassa, con el 3%. Por debajo está la Caixa, con el 2,48% y aún con menos morosidad estaba Caixa Manresa, con el 1,82%, muy cerca de los campeones en morosidad reducida, que son entidades como Caja Múrcia y Caja Pollença, con el 1,71 y el 1,38% respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad