La Caixa medita vender su red de oficinas

stop

Sigue la estela de lo decidido por Sabadell y Santander

Sin título

11 de enero de 2010 (16:38 CET)

Caixa de Pensions tiene sobre la mesa la posibilidad de poner en venta su red de oficinas en propiedad. Antes, los directivos de la primera caja de ahorros del país, estudiarán el informe que al respecto han encargado a la consultora Deloitte , según diversas fuentes relacionadas con el proceso.

   Esta opción llega en un momento en el que ya la han ejecutado los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, y que ahora ponderará la mayor caja de ahorros, aunque fuentes de la entidad que preside Isidre Fainé han declinado pronunciarse al respecto.

   La Caixa cuenta con la mayor red de sucursales del país, con alrededor de 5.500, y hay otras cajas que ya han utilizado esta fórmula de 'sale & lease back', por la que venden la propiedad de los locales pero se mantienen como inquilinos, como es el caso de Caixa Catalunya.

En Catalunya la entidad que fue pionera en la venta y posterior alquiler de parte de su red de oficinas fue Banco Sabadell, que se planteó hace un año la venta de 600 oficinas, aproximadamente el 50% de las que poseía, aunque mantuvo su presencia en los mismos lugares porqué planteó un alquiler a 25 años.

De echo, la Caixa ya ha puesto algunas de sus oficinas cerradas en venta a través de su filial Servihabitat. En este sentido, hay ofertas de sucursales que tanto pueden ser compradas o alquiladas.

Aunque no hay datos concretos sobre lo que podría reportar a la Caixa la venta de su red de sucursales, existe una cifra que podría dar alguna pista. Cuando el Santander decidió vender 1.250 oficinas al grupo asegurador británico Pearl, a finales de 2007, el montante fue de unos 2000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad