La Caixa también sitúa en 2010 la salida del túnel

stop

15 de julio de 2009 (14:23 CET)

Ya son varias las instituciones de primera línea que ven la salida al túnel. La senda del crecimiento económico llegará en 2010, pero España la seguirá de forma muy pausada. Según el Informe mensual de La Caixa, el producto interior bruto (PIB) español retrocederá este año un 3,7% para empezar a remontar, en términos interanuales, a partir del tercer trimestre del año que viene. La tasa de paro seguirá escalando hasta el 19,3%, hasta los 4,47 millones de desempleados, casi dos millones más que el año pasado.

Según ha declarado el economista jefe de la Caixa, Jordi Gual, a El País ”lo peor de la recesión ya ha pasado". Sin embargo, la recuperación será lenta por "la naturaleza de la crisis", que se caracteriza por un "exceso de apalancamiento", es decir, por un alto nivel de endeudamiento usado para invertir. Este mismo año verán la luz Estados Unidos y la Unión Europea, pero España deberá esperar al año que viene. En el primer trimestre se materializarán los brotes verdes en términos trimestrales, pero no será hasta el tercer trimestre cuando la economía levante cabeza respecto a este año. Lo hará, según el informe de la Caixa, impulsado por el sector exterior, los "paquetes públicos que mantienen el consumo" y la inversión en infraestructuras.

La Caixa prevé que la política de tipos de interés bajos se mantenga hasta "mediados del año viene". No obstante, ahora cabe ver la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (RF) para salir de la expansión monetaria y controlar la inflación. "El balance de la RF y el BCE crece, y la base monetaria (las reservas y el dinero en circulación) ha escalado hasta los 800.000 millones de euros en Estados Unidos y los 450.000 millones de euros en Europa, lo cual es una excepcional expansión de la cantidad de dinero en el sistema", ha afirmado Gual.

El servicio de estudios de la caja también prevé que se reduzcan las necesidades de financiación de la economía española, que pasarán del 5,5% de este año al 4,3% el que viene. Éstas disminuirán sobre todo por el ahorro de las familias y las empresas. En cambio, el déficit público crecerá hasta el 10,4% en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad