La CAM también acude al Frob

stop

Pedirá 1.447 millones de euros a cambio de mantener su peso en el Banco Base

28 de marzo de 2011 (19:23 CET)

Las dudas en cuanto a la permanencia o no de la CAM en el Sistema Institucional de Protección (SIP), formado por Cajastur, y las Cajas de Cantabria y Extremadura, han quedado despejadas aunque hasta el miércoles no habrá fumata blanca.

La CAM ha aceptado solicitar las ayudas del Frob a cambio de que no se reduzca su porcentaje de participación del 40% al 27% como, según fuentes de la CAM, pretendía el Banco Base. Las asambleas de las cuatro cajas deberán ratificar la fusión y el plan de viabilidad.

La operación, que abre un proceso de prejubilaciones que afectará a más de 1.800 empleados, no ha dejado de provocar dolores de cabeza a los dirigentes de las entidades financieras, a los empresarios y políticos valencianos, y al Banco de España, que desde el principio intenta poner paz en el conflicto que afecta a la corporación.

Y es que la fusión de las cuatro cajas, que incluye a la intervenida, Caja de Castilla-La Mancha, y absorbida por Cajastur, se convertiría en la quinta entidad financiera española por volumen negocio, que en el año 2010 ascendió a 176.164 millones de euros, con un balance de activos de 129.139 millones de euros.

La CAM no quiere perder poder. Y su situación frente a las exigencias de Cajastur, ha generado el consenso entre los empresarios y los políticos valencianos, afectados, como han reconocido, por la perdida de control de Bancaja, ahora Bankia.

La caja alicantina se ha negado a reducir el porcentaje de representación que negoció con Cajastur y que asciende al 40%. Sin embargo, fuentes de la CAM, han manifestado a Economía Digital, su disposición a bajar su peso tras la decisión de las respectivas asambleas, en el caso de que sea necesario, siempre que se realice de forma proporcional en todas las entidades que forman el Banco Base.

El grupo ya ha iniciado su actividad comercial, lanzando productos conjuntamente, y ha unificado su red de 3.000 cajeros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad