La CAM vende toda su cartera al mejor postor

stop

PROPIEDADES INMOBILIARIAS

Palacete de la CAM

07 de julio de 2011 (17:26 CET)

La entidad financiera vive un momento crítico a la espera de lo que decida el Banco de España sobre su petición de recibir la parte proporcional que le corresponde del fracasado Banco Base. La caja alicantina está convencida de que la legislación le permite recapitalizarse mediante crédito, que sería opción de la vía FROB 1, como ha ocurrido con otras cajas de ahorros, y evitar la nacionalización que supondría la entrada del Estado en el consejo de administración.

Mientras tanto, el principal objetivo de la CAM pasa por deshacerse de toda su cartera industrial e inmobiliaria, además de continuar con su plan de buscar socios que satisfagan las exigencias del Banco de España.

El BBVA, el Banc Sabadell, y el Santander, entre otros, han pujado por la entidad financiera, que de momento sigue negociando la entrada como socio del fondo de inversión americano JC Flowers, además de mantener contactos con otras compañías. La CAM y el Ejecutivo de Francisco Camps, que tiene su hombre de confianza en la figura del presidente de la entidad, Modesto Crespo, apuestan por seguir en solitario, sin la entrada del Gobierno.

Cartera industrial


La delicada situación financiera por la que atraviesa ya obligó a la entidad a planificar un plan de capitalización que suponía la venta de la mayoría de su cartera. De hecho en los dos últimos años ha vendido sus principales activos. Ingresó más de 800 millones de euros por la venta de su paquete en Unión Fenosa y más de 200 por Enagás, 164 de France Télécom España,  y 108 de Abertis.

Pero mantiene importantes participaciones en el sector turístico. Controla el 6% de Sol Meliá, y el 5,11% de la agencia de viajes TUI, con un valor de mercado de 200 millones de euros. Y el 12,86% de Transmediterránea. El 50% de Ribera Salud y del fondo de capital riesgo CPE CV; el 40% del buscador Altavista; el 24,17% de la inmobiliaria Hansa Urbana.

Además  sigue teniendo el 24,23% de Terra Mítica; el 20% de EBN Banco; el 20% de Inversiones Ahorro 2000; el 15% de Inversis; otro 15% en el Grupo Subus, los autobuses urbanos de Alicante; el 13,33% de Liquidambar, una empresa de paisajismo y arquitectura; el 5,34% de Natra; el 4,62% del banco marroquí BMCE Bank, por el que pagó 132 millones de euros; y el 8,90% de la compañía de zumos García Carrión.

La entidad financiera no disponía de datos concretos sobre el valor de mercado de su actual cartera industrial e inmobiliaria.

Se vende el palacio ‘Can Puig’

La tesorería de la CAM no está para mantener palacetes de 2.500 metros cuadrados, y por eso ha puesto a la venta ‘Can Puig’ uno de los edificos más emblemáticos de Palma de Mallorca. Un palacio rehabilitado del siglo XV que saldrá a subasta pública el 1 de septiembre con un precio de salida de ocho millones de euros.

Mediterranean, la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo, es la encargada de vender la que ha sido vivienda de las principales familias aristocráticas de Baleares durante más de seis siglos, y que en los últimos años se concibió para albergar seis viviendas de lujo de entre 300 y 700 metros con amplias terrazas y patios, incluso con la posibilidad de albergar piscinas independientes. La crisis acabó con un sueño de lujo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad