La Cámara de Comercio de BCN se opone al cierre de la central nuclear de Garoña

stop

Sin título

27 de mayo de 2009 (19:25 CET)

“Garoña no se puede cerrar”. Así encabeza la Cámara de Comercio de Barcelona una nota de prensa en la que solicita que, ante el dilema de cerrar o mantener abierta la central nuclear de Garoña (Burgos), se opte por prorrogar su vida útil como el inicio de una estrategia “sin prejuicios hacia una mayor presencia de la energía nuclear en el estado español”.

La Cámara solicita que se cree un debate sobre la energía nuclear que tenga en cuenta el mantenimiento de las centrales actuales y el aprovechamiento de las mejoras tecnológicas, y se haga caso a los expertos por el bienestar de la sociedad y la competitividad de las empresas. La entidad asegura que “la nuclear ha demostrado ser la fuente de generación de energía capaz de garantizar el subministro de electricidad a mejor precio y de manera continuada”, y advierte de que “haber menospreciado la importancia del precio de la energía nos ha conducido a acumular una deuda por déficit tarifario de 16.000 millones de euros de los que quedan 14.000 por pagar”.

La entidad presidida por Miquel Valls asegura que "no preocuparse por el precio de la energía", y por tanto importarla desde Francia en vez de producirla en España, representa un gasto anual de 2.000 millones de euros en forma de primas. Además, recalca el hecho de que la generación eléctrica mediante las centrales nucleares no alibera CO2, con lo que participa favorablemente a favor de la lucha contra el cambio climático.

La estructura de coste de una central nuclear destina el 20% a combustible, mientras que una central de combustible fósil dedica el 60%. La Cámara cree que reducir el gasto en combustible aligeraría la balanza comercial y disminuiría la dependencia exterior.

Las centrales nucleares producen el 20 %por ciento de la energía eléctrica que se consume en España, mientras que en Catalunya el porcentaje es del 44%. La corporación barcelonesa apuesta por un modelo energético que genere el 25% de la electricidad mediante energías renovables, el 35% mediante energías fósiles y el 40% mediante energía nuclear.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad