La Cambra clama contra la falta de crédito a las pymes

stop

30 de julio de 2009 (12:54 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona afirma que las pymes son las únicas empresas que aún sufren el cierre del grifo crediticio, tanto por parte de las entidades financieras como del Instituto de Crédito Oficial.

En la presentación del informe de coyuntura correspondiente al segundo trimestre, la entidad ha echado mano de cifras publicadas por el Banco de España, que constatan que en el último año, la concesión de créditos superiores al millón de euros se ha incrementado un 17,5% mientras que la de préstamos inferiores a esa cantidad ha caído un 27,2%.

Es decir, según Miquel Valls, presidente de la Cambra, “los créditos se dan a las grandes empresas y las pymes sufren el impacto más fuerte de la crisis”. “Esperemos que la reestructuración del sector financiero permita que el sistema recupere la normalidad y fluya el crédito”, ha afirmado.

Valls también confía en que el ICO recupere su actividad con el fichaje del nuevo presidente, Josep Maria Ayala.

Menos pesimismo

Nuevamente, los empresarios son menos pesimistas que en abril respecto a la situación económica actual. “No se puede hablar de mejora, sino de que no empeora”, ha dicho Valls. Así, en la industria, la construcción , el comercio minorista ven un poco mejor la actual situación, mientras que en el sector hotelero la percepción es bastante mejor que en el primer trimestre del año. Sólo los empresarios del sector servicios a las empresas son más pesimistas que hace tres meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad