La Cambra de Tarragona, contra la fusión de las cajas públicas

stop

Sin título

01 de octubre de 2009 (18:40 CET)

La oposición a la fusión de Caixa Tarragona con Caixa Catalunya y Caixa Manresa suma adeptos entre el mundo empresarial de aquellas comarcas. La Cámara de comercio de la ciudad, por boca de su presidente, Albert Abelló, también se ha unido a los que no ven clara la operación.

Además, Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona, institución fundadora de Caixa Tarragona, quiere pedir una auditoria sobre la entidad de ahorro que certifique su real situación. Esta petición del informe supondría oficializar la oposición del equipo director del ente provincial a la fusión con Caixa Catalunya y Caixa Manresa, según el diario AVUI. Se da la circunstancia el malestar persiste aunque todo da a entender que en una caixa unificada el peso de Tarragona llegaría al 30%.

Si finalmente se solicita la auditoria, el proceso de fusión podría atrasarse, según diversos observadores. El planteamiento de la institución tarraconense es unirse a aquellos sectores de la demarcación que consideran que la unión con Caixa Catalunya no beneficiaria objetivamente a la Caixa Tarragona y supondría perder la autonomía de gestión que le supone mantener independiente la entidad.

La intención de realizar la auditoria seria también interpretada como un desaire a la Generalitat. Según las fuentes consultadas, el lunes pasado se realizó una reunión entre el presidente de Diputación de Tarragona, Josep Poblet y el conseller de Economía, Antoni Castells, aunque fuentes de este departamento han declarado a Economía digital que “en la agenda oficial del conseller no consta dicho encuentro...” El resultado de la entrevista no habría sido satisfactorio para el interés de la Generalitat de agilizar los pactos para conseguir más tamaño para las cajas catalanas.

El mismo presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo una alusión su comparecencia en el debate de orientación política pidiendo que no se hiciese política partidista respecto a los procesos que viven actualmente las entidades financieras. En este sentido, los diputados de CiU al Parlament se opusieron rotundamente al pacto.

Pero el debate sobre la pertinencia de la fusión de Caixa Tarragona con Caixa Catalunya está en la calle. Así mientras el principal sindicato con presencia en la entidad de ahorro se ha mostrado claramente en favor del acuerdo, la patronal, CEPTA dijo en su momento que estaba en contra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad