La Cambra denuncia que en Catalunya faltan cada año 52.700 técnicos cualificados

stop

20 de agosto de 2009 (17:59 CET)

Existen oportunidades laborales en profesiones técnicas en Catalunya. A esta conclusión ha llegado la Cambra de Comerç de Barcelona tras detectar que Catalunya tiene un déficit de más de 52.700 técnicos cualificados respecto de los que forma cada año.

Este dato se extrae de un estudio que acaba de hacer público la Cambra de Comerç de Barcelona en el señala que "los importantes desajustes entre las necesidades de profesionales con formación profesional y la oferta existente nos sitúan a la cola de Europa en este ámbito".

La entidad que preside Miquel Valls critica con rotundidad que "no disponemos de los profesionales para dar respuesta a un modelo de innovación y investigación que sitúe a Catalunya en una posición líder y competitiva", un problema más serio si cabe cuando gran parte del debate económico se centra en cambiar el modelo productivo para depender menos del sector inmobiliario y más de las actividades de alto valor añadido, como los servicios avanzados y la tecnología.

La Cambra viene señalando desde hace tiempo que las empresas tienen dificultades para encontrar los profesionales preparados para desarrollar ocupaciones estratégicas. En este sentido, el sistema formativo y productivo catalán tiene un importante desajuste, lo que provoca que el índice de desajuste se sitúa alrededor de 34,8 puntos del año 2007 -últimos datos disponibles-. Esta cifra sitúa a Catalunya en uno de los índices más altos de los países europeos, sólo superada por Italia, Malta y Portugal, y lejos de la media europea, que está en el 24,6.

La Cambra denuncia que mientras se produce un déficit de graduados en determinadas especialidades, al mismo tiempo se da un exceso de titulados universitarios, unos 7.900 al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad