La Cambra denuncia que España es el único país sin visado científico de la UE

stop

27 de agosto de 2009 (14:51 CET)

Barcelona es ya la sexta ciudad europea en producción científica pero no precisamente por las facilidades que dispensa a los investigadores extranjeros. La Cambra ha denunciado que España aún no ha activado la directiva sobre el visado científico que permite eliminar las trabas para atraer talento internacional a las entidades dedicadas a la investigación y que sí tienen activo el resto de países de la Unión Europea.

Esta directiva incrementaría el potencial de Catalunya y España como centros de investigación y las equipararía al resto de países de la Unión Europea como receptores de talento internacional. 

El visado científico debería haberse implantado en 2007, por lo que la Cambra exige su puesta en marcha en el menor tiempo posible ya que, actualmente, y ante la carencia de este visado científico, España y Catalunya se encuentran en desventaja en comparación con el resto de países miembros de la UE.

Y es que el visado científico simplifica y facilita la entrada de investigadores de terceros países a la UE, mientras que la regulación existente actualmente en España requiere de una burocracia excesiva para los extranjeros, especialmente para aquellas estancias superiores a tres meses que son, precisamente, las más valoradas por las entidades o empresas de acogida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad