La cambra prevé que Catalunya decrezca aún el 0,5% en 2010

Sin título

11 de febrero de 2010 (13:55 CET)

La caída de la economía en Catalunya se frena, pero aunque puntualmente en el primer trimestre de 2010 quizás se salga de la recesión, en el conjunto del año el PIB aún será recesivo en un 0,5%, tal como indicó el presidente de Cambra de Barcelona, Miquel Valls, en rueda de prensa.

Valls manifestó que en el último trimestre de 2009 se han consolidado algunas de las tendencias que marcan la evolución favorable de la economía. “La industria es el sector que más modera la caída de actividad en el cuarto trimestre”, aseguró. En este sentido, las empresas industriales manifiestan una leve mejora en la marcha de sus negocios.

Las exportaciones se animan, especialmente a Francia, dijo Valls, que en el último año han visto como mejoran en un 13,7%. Semejante sensación tienen los industriales que vendes a países emergentes como China, Rusia Brasil o India. El peso de las operaciones con estos países va lentamente mejorando, dijo el presidente de la cambra, aunque actualmente aún es poco significativo en el conjunto de las exportaciones.

Por lo que se refiere a los otros sectores, en el comercio se ha igualado la sensación de los empresarios que creen que la situación mejorará, se empareja con los que aún ven la situación como negativa.

En el ámbito turístico, la Cambra detecta un aumento interanual de las pernoctaciones u de los viajeros en el cuarto trimestre, de un 2,5% y un 3,2% respectivamente. Añadió Valls que el gasto por turista también ha aumentado.

La caída de la facturación se y ha moderado también en el ámbito de los servicios a las empresas y por primera vez en año y medio han aumentado las ventas en publicidad y servicios audiovisuales.
Por contra, la construcción no mejora su actividad, aunque “tampoco empeora”, asegura la Cambra.

Las previsiones para el conjunto del año indican que sólo en el ámbito de los servicios habrá crecimiento. En industria también caerá la actividad con un -2,6% en construcción, la caída será del -3,5% y en agricultura el descenso será del -0,8%, lo que dará un descenso de la economía catalana del 0,5% en el conjunto del año. Estos datos son ligeramente mejores que los que la misma cambra hizo públicos el noviembre de 2009, en los que vaticinaba un descenso de la actividad del -0,6%

Reducción administrativa

Por otra parte, la entidad empresarial ha reclamado al gobierno la reducción del número de entidades que dependen del sector público y la fusión de cuatro ministerios para reducir el gasto corriente. Al mismo tiempo ha criticado que se centre en la inversión pública la anunciada reducción de los gastos de la administración en el plan de reducción del déficit.

Rebaja interés de demora

En el ámbito estrictamente empresarial, Cambra de Barcelona ha reclamado, por boca de su presidente que se reduzca el tipo de interés de demora de las empresas con los organismos oficiales, y se iguale al interés oficial,. En concreto pide una reducción de un punto del tipo de interés oficial hasta dejarlo en el 3% y que esta baja también afecte al interés de demora que quede como máximo en el 3,75%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad