La CCMA quiere prejubilar a 130 empleados, el 5% de su plantilla

stop

Sin título

26 de noviembre de 2009 (13:42 CET)

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3, Catalunya Ràdio…) tiene en marcha un proceso de prejubilaciones que afectará por lo menos a 130 empleados entre este año y el que viene. En la web de la entidad pública se ha publicado el pliego de condiciones para que las entidades que quieran asegurar el plan presenten sus ofertas, para lo que han tenido de tiempo desde el pasado día 10 hasta mañana.

La puesta en marcha del plan de prejubilaciones seria una condición sine quanum que debería afrontar la directora general de la CCMA, Rosa Cullell, para negociar un njevo contrato programa con la Generalitat.

La oferta de prejubilaciones voluntarias afecta a las personas que entre el año 2009 y 2010 tengan entre 57 y 64 años. Para este año 2009 se considerará el tramo de edad preferente el comprendido entre 59 y 64 años. Para el año 2010 se afrontaría el resto de los que negociasen el acuerdo.

En la documentación se indica que en cada caso se estipulará un complemento que se sume a las prestaciones públicas hasta llegar a “un porcentaje de salario neto”. Existe un segundo complemento que se aplicará después de que finalice la prestación de paro del trabajador que se suscribirá con la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación, y correrá a cargo de la empresa.

Las condiciones del seguro que se plantea tienen sentido porque una de las cláusulas indica que en caso de fallecer el afectado sus herederos cobrarían el 100%, lo que precisa de un mecanismo de previsión que prevea dicha eventualidad. Además también se asegura lo que se llama renta de supervivencia, consistente en una renta inmediata y mensual.

A pesar de que en la documentación se indica que no se sabe la cantidad total a asegurar, porque dependerá de las personas que decidan sumarse al acuerdo y de la disponibilidad económica, en una hoja anexa se cifra una cantidad total a asegurar, en el caso que todos los posibles beneficiarios, es decir, personas de entre 57 y 64 años, se apuntasen, de 4,3 millones de euros para el primer complemento y de casi 445.000 para el segundo.

Fuentes laborales han indicado que la Directora General del ente público había insinuado diversas veces la intención de poner en marcha un plan de jubilaciones adelantadas, pero nunca concretó. A pesar de ello se van realizando acuerdos individuales entre empresa y trabajadores.

Según la memoria anual de la CCMA correspondiente al año pasado, el personal que trabaja en dicha corporación y sus filiales era de 2.700 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad