La CEOE apuesta por bajar los salarios un 1%

stop

Sin título

10 de agosto de 2009 (11:33 CET)

Los salarios deberían ser revisados de manera acorde a la evolución que siguen los precios. Ésta es la opinión de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y que ha explicado en una entrevista al diario ABC donde señala que los salarios deberían bajar “como mínimo un 1% en 2009” ante la evolución que están experimentando los precios. 

Díaz Ferrán ha hecho estas declaraciones en respuesta a las acusaciones por parte de los sindicatos de haber bloqueado los convenios colectivos y les culpa precisamente a ellos de este bloqueo al pedir revisiones salariales por encima del 2% cuando el IPC se sitúa en el –1,4%. 

El presidente de la CEOE ha defendido el papel de la patronal en la negociación de los convenios colectivos y ha señalado que el incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta julio ha sido del 2,67%, frente al descenso del 1,4% del IPC. 

Díaz Ferrán apuesta así por una revisión salarial “de entre el 0% y el 1%” mientras que los sindicatos defienden una subida de entre el 2% y el 3%, incremento que el presidente de la CEOE considera “imposible”.
“Las empresas no pueden soportar unos incrementos de los salarios cuando están bajando los precios de los productos y de los servicios”, ha apuntado. 

El presidente de la CEOE ha reiterado la voluntad negociadora de la patronal en la mesa del diálogo social y ha incidido en la necesidad de retomar las conversaciones después del verano. No obstante, Díaz Ferrán ha vuelto a señalar a los sindicatos como culpables del bloqueo dado que su único objetivo es que “todos los parados tengan subsidios el tiempo que sea necesario”. Ante esta situación, ha matizado que “los parados no quieren estar desempleados y cobrar un subsidio, sino trabajar. Y nosotros (la CEOE) lo que hacemos es hacer propuestas para que los parados vuelvan a tener trabajo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad