La CEOE debate aprobar un acuerdo salarial con los sindicatos

stop

DIALOGO SOCIAL

El presidente de la CEOE critica la reforma de la negociación colectiva

18 de enero de 2012 (10:54 CET)

La junta directiva de la patronal, la CEOE, debate este miércoles la posibilidad de cerrar el acuerdo salarial con los sindicatos que se lleva negociando desde hace meses dentro de las conversaciones para pactar una reforma laboral global.

El presidente de la patronal, Juan Rosell, admite la posibilidad de llegar a un pacto en esta materia en una carta remitida al vicepresidente de la Confederación y presidente de la patronal andaluza (CEA), Antonio Herrero, fechada el día 16 de enero. En ella asegura que el asunto se llevará a la junta directiva de este miércoles.

La misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, responde a su vez a una carta previa enviada por Herrero, donde, entre otras cuestiones, el dirigente andaluz considera, en alusión al documento de estado de las negociaciones para la reforma laboral remitido junto con los sindicatos al Gobierno, que "hubiera sido preferible no haber llegado a esos compromisos –en referencia a seis acuerdos puntuales -, que poco añaden y mucho dificultan el papel institucional de la CEOE en el futuro".

La política coyuntural vuelve a ganar

Rosell se lamenta en el documento de que desgraciadamente no se han podido dar los pasos que se hubieran pretendido" y apunta que su opinión al respecto es que, en este caso, "la política coyuntural ha pesado, otra vez, demasiado".

En la carta, Rosell le comunica a Herrero que en la reunión de los órganos de gobierno de hoy --Comité Ejecutivo y Junta Directiva-- se debería también dar el visto bueno al documento aprobado por la comisión de diálogo social, que contiene las propuestas de CEOE para la reforma laboral y que sirvió de base para el documento que se remitió a los partidos políticos en las últimas elecciones generales.

Rosell recuerda en su carta que el último intento de acuerdo con el anterior Gobierno "no llegó a buen fin" y que el pacto de salarios vigente, que finaliza en 2012, que prevé un incremento salarial de entre el 1,5% y el 2,5% para este año, "se ha quedado desfasado y no va a respetarse por alejarse de la realidad actual".

En ese sentido, Rosell le indica a Herrero que las reuniones entre sindicatos y empresarios "han sido para cumplir con la petición del Gobierno de conocer la situación de los temas y para acordar algunas materias".

Rosell reconoce que no ha habido acuerdo en "los temas básicos, como la contratación y despido, flexibilidad interna y cambios estructurales en la negociación colectiva y altas en mutuas", temas que están abiertos a la iniciativa legislativa del Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad