La CEOE se harta de Rajoy

stop

05 de junio de 2009 (14:27 CET)

Las relaciones entre la patronal española y el principal partido de la oposición no pasan por su mejor momento y empiezan a aflorar críticas mutuas respecto a la forma de encarar la crisis. Por una parte, los empresarios consideran que Mariano Rajoy hace electoralismo con sus propuestas, mientras que desde el PP, su portavoz ecónomico, Cristóbal Montoro, ha arremetido contra las previsiones de Gerardo Díaz Ferrán.

Según publica este viernes El Economista, la CEOE acusa al presidente del PP y a sus colaboradores de “populismo económico, improvisación e inmovilismo”. Para los patronos, no es aceptable que Rajoy sólo proponga la bajada de impuestos “y no diga nada del despido ni de cómo solucionar la crisis financiera para luego estimular la demanda”.

Igualmente, los empresarios critican el hecho de que el PP dedique la campaña de las europeas a criticar al gobierno sin aprovechar la ocasión para presentar sus propuestas en el ámbito económico. Uno de los empresarios aprovecha para recordar al PP que las elecciones se ganan con un programa electoral coherente.

Estas críticas no han caído en saco roto y el PP ha contraatacado, acusando a la CEOE de seguidismo del gobierno, especialmente en lo que se refiere a los pronósticos sobre la evolución de la crisis. En unas declaraciones a la revista Trámite Parlamentario, Cristóbal Montoro ve "sorprendentes" y "lamenta" las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que, a su juicio, "vino a decir que la crisis había acabado en mayo".

El portavoz del PP reclama al presidente de la patronal que sea "realista" y diga "las cosas como son". En este sentido, Montoro reiteró la advertencia de que España "va a llegar a los cinco millones de parados", pese a las críticas recibidas desde el PSOE.

Montoro aludía a unas declaraciones del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, realizadas el 21 de mayo en las que decía que la crisis está "cerca del fondo" y que la mayoría de sectores comenzarán a salir adelante y a crear empleo, "si no es a finales de este año, será a principios de 2010".

El portavoz económico del PP remata sus declaraciones señalando que la "ventaja" de la actual crisis es que "está colocando a todos en su lugar". En este sentido, aprovecha para denunciar la "gravedad" del funcionamiento de las patronales CEOE y Cepyme, así como de las organizaciones UGT, CC.OO, USO, CSIF "o cualquier otro sindicato relevante".

A pesar de las declaraciones publicadas, la CEOE ha emitido un comunicado en el que asegura que sus relaciones con el PP no han cambiado en los últimos tiempos y siguen siendo "fluidas" y "normales", según  un portavoz de la patronal, que quiso despejar así cualquier duda sobre una posible confrontación entre la organización empresarial y el principal partido de la oposición.

La CEOE puso como ejemplo de esta buena relación la reunión que el pasado 25 de mayo mantuvieron miembros de su Junta Directiva con algunos de los integrantes de las listas del PP a las elecciones generales para hablar sobre las propuestas empresariales de cara a los comicios europeos.

Según recordaron, la reunión se prolongó hasta dos horas y media y se desarrolló en tono "cordial" y "afable", en la línea de los encuentros que ambas organizaciones mantienen "a menudo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad