analysis banking brainstorming business coffee collaboration 1452897 pxhere.com

La cifra de negocios empresarial sube por los ingresos de la energía

stop

La cifra de negocios de las empresas españolas crece en agosto el 7,5% impulsada por el aumento del sector de suministro de energía eléctrica y agua

Madrid, 24 de octubre de 2018 (11:47 CET)

La cifra de negocios de las empresas españolas creció en agosto el 7,5% -corregida de los efectos estacionales y de calendario- respecto al mismo mes de 2017. Este aumento vino impulsado por la subida del negocio en el sector de suministro de energía eléctrica y agua y de saneamiento y gestión de residuos.

Comparado con julio el aumento es del 1,6%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 2 puntos superior a la del mes anterior. 

Cifra de negocios empresarial agosto 2018. Fuente: INE

El suministro de energía, el sector que más crece

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación anual positivas en la cifra de negocios todos los sectores analizados. Es decir, los ingresos que un negocio obtiene de sus actividades comerciales normales, generalmente de la venta de bienes y servicios a los clientes.

El suministro de energía eléctrica y agua y saneamiento y gestión de residuos es el sector que más crece, con el 10% de variación respecto a agosto de 2017.

Durante el año 2018, la factura de la energía ha subido en varias ocasiones para los hogares. De hecho, la electricidad ha superado dos veces el precio anual más alto del año en el mercado mayorista.

A mediados del mes de septiembre se explicó que en noveno mes del año cerraría con un alza del coste para los hogares del15% en el recibo de la luz respecto al mismo mes de 2017. Así, en España los precios se encarecen más rápido que en el resto de Europa.

Le sigue el sector del comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas, con un repunte del 9,4%. Detrás está la industria extractiva y manufacturera, con el 5,8% más corregidos de efectos estacionales y de calendario. Por último, los servicios no financieros de mercado registran una variación positiva del 5,3%

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad